Borrar
La actriz vallisoletana Berta Monclús en el bar Abstracto. Rodrigo Ucero
Mi plan favorito en Valladolid

Berta Monclús: «El bar Abstracto es nuestro refugio tras una sesión de entrenamiento teatral»

La actriz vallisoletana siente predilección por el entorno de la Plaza de San Miguel y del Teatro Calderón para cenar y tomar café

Rebeca Alonso

Valladolid

Domingo, 2 de marzo 2025, 08:10

Berta Monclús se define como «actriz y creadora agitadora cultural de la ciudad de Valladolid». Es la fundadora de la compañía de teatro de improvisación ImproValladolid y del laboratorio de investigación y creación artística '11 filas', con sede junto al teatro Calderón. Cuando sale tarde de allí tras finalizar uno de sus talleres junto con su grupo de mujeres 'Señoras Bien' suelen ir juntas a cenar al bar Abstracto, a escasos dos minutos andando, cerca de la Plaza de San Miguel. «Venimos siempre a las once de la noche, es dificilísimo que en algún sitio te den de cenar a esa hora. Nos acogen y charlamos hasta las doce y media o una de la mañana. Es nuestro refugio, porque nos acompaña después de los entrenamientos. Es un bar familiar de toda la vida y se come increíble», asegura. Durante esas veladas siempre piden lo mismo, es su ritual: carpacho de atún con tomate, patatas con un toque de pimentón, rollitos de cecina con foie, huevos fritos con chorizo y chipirones. Y de postre, tarta lotus y coulant de chocolate.

Berta Monclús se asoma a la ventana de la sede de su laboratorio de investigación y creación artística'11 filas'. Rodrigo Ucero

Otra opción para cenar tarde es Faroles Rock, que precisamente está debajo de '11 filas'. «Su carta es muy amplia y ofrecen platos sin gluten como el coulant de chocolate. Tienen hamburguesas de muchísimos tipos, tanto de varios tipos de carnes como vegetarianas a base de lentejas o de espinacas», recomienda. También frecuenta el Martín Quiroga, cerca del bar Abstracto, en la Plaza de las Brígidas «Es un sitio emblemático. Me encanta su carpacho de atún y el de gamba blanca y los chipirones al pesto, riquísimos. Además, Nicanor y Marco son de puchero, así que yo a veces me paso y pregunto qué han cocinado ese día. Puede ser unos callos con garbanzos, unas setas de cardo o unos níscalos con patatas... depende de lo que haya de temporada. Preparan unas cazuelas súper grandes y puedes picotear allí o llevártelo a casa».

Como tapa «mítica» de Valladolid escoge la croqueta de El Corcho. «Siempre que viene alguien de fuera le llevo allí. Me encanta tomar esa callecita, meterme en ese lugar de siempre, es maravilloso que perduren sitios así», valora.

Para una velada de comida internacional suele decantarse por el restaurante Totol Naj. «Sirven comida 100% mexicana que está deliciosa», remarca. Y para ocasiones más especiales se deja sorprender por el menú degustación de La barra del indiano, que va cambiando por temporada.

Además frecuenta el restaurante La Puerta de la Ribera de Sardón de Duero por sus pinchos de lechazo y sus chuletillas, manjares que disfruta «como buena castellana». Además, ofrece un valor añadido: «Cuenta con un jardín muy grande con una cama hinchable donde los niños son felices. Comes al aire libre y todo está delicioso, sobre todo la carne y los calamares. Además, antes o después de comer puedes dar un paseo muy agradable por el canal», aconseja.

Berta Monclús disfruta mucho tomando un café en el Franela, «una cafetería chiquitita que ofrece café de especialidad y cosas muy ricas», y en Akelarre, «una librería-café que combina ambas cosas y también se come muy rico».

Antes de apurar su té en el Abstracto, Berta nos aclara el por qué del nombre de su grupo 'Señoras bien' con el que va tan a menudo a cenar. «Nos gusta que nos llamen así, es una reivindicación de la palabra señora. Tengo once grupos de entrenamiento en total este año pero este es uno de los más longevos de mujeres. Investigamos sobre maneras de contar historias que nos interpelen. No queremos memorizar los textos que haya escrito otra persona hace mil años, sino recuperar el poder sobre la dramaturgia de las historias e improvisarlas», explica ilusionada. Y casualmente se fija en que la zona de las mesas del Abstracto, en ese momento de la hora del café de media mañana, el 100% de los clientes son precisamente señoras quienes charlan animadamente mientras toman algo en el bar. «Cambiaron los tiempos», apunta satisfecha.

La próxima semana

El domingo 9 de marzo conoceremos el plan favorito de la cantante vallisoletana Ani Queen, quien triunfó con su actuación en las pasadas Fiestas de San Lorenzo como telonera de Omar Montes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Berta Monclús: «El bar Abstracto es nuestro refugio tras una sesión de entrenamiento teatral»