Valladolid
La barca de los naufragios volverá a portar a la Virgen del Carmen por el PisuergaLos voluntarios rematan la restauración de la chalana, que se hundió en marzo, a tiempo para la procesión fluvial del 13 de julio
«Va a estar lista y en orden seguro», anticipaban los infatigables voluntarios de Los Amigos del Pisuerga mientras daban la última mano de «resina» ... a la superficie de la ya veterana barca de la Virgen del Carmen después de cubrir con mimo cada resquicio de su madera y rematar así la enésima restauración de una embarcación que en marzo sufrió su segundo naufragio en los últimos dos años y que, tal y como apuntan sus rehabilitadores, volverá a surcar las aguas del Pisuerga «con todas las garantías» el próximo domingo, 13 de julio, para portar la imagen de la Virgen del Carmen, cuyo nombre luce en un lateral de su quilla, durante la tradicional procesión fluvial en honor a la patrona de los marineros.
Publicidad
La chalana, que así se denomina a esta embarcación de pesca de siete metros de eslora, fue adquirida en un lejano 2010 a raíz del naufragio de su antecesora y ha sufrido dos naufragios a raíz de las crecidas del río registradas el 20 de enero de 2024 y entre los días 24 y 25 de marzo de este 2025. Fruto de esta última permaneció sumergida hasta el 11 de abril, cuando fue rescatada del fondo para dejarla varada en la orilla, junto a las casetas de la margen izquierda del río, antes del puente de Poniente, donde se la dejó secar para iniciar en las últimas semanas su rehabilitación integral con un sinfín de manos de resina, masilla y, por último, pintura para recuperar su tono blanco y el azul del borde.
Sus propietarios, y organizadores de la procesión fluvial desde que comenzó esta tradición en el año 2000, que se celebra cada domingo anterior a la festividad de la virgen (16 de julio), optaron por la restauración de la barca ante la imposibilidad de comprar una nueva, cuyo coste superaría los siete mil euros.
Sus propietarios, y organizadores de la procesión fluvial desde que comenzó esta tradición en el año 2000, que se celebra para domingo anterior a la festividad de la virgen (16 de julio), optaron por la restauración de la barca ante la imposibilidad de comprar una nueva, cuyo coste superaría los siete mil euros. «Repararla es asumible y, aunque es caro, lo podemos hacer», apuntaba en mayo el presidente de la asociación, Luis Ángel Largo. Y así ha sido. Un par de meses y «muchas horas» de trabajo después, la barca volvió a flotar en el río tras recibir la última mano de pintura ayer por la tarde.
Publicidad
«Ha sido un reto enorme que hemos resuelto con ilusión, trabajo en equipo y esfuerzo y la chalana ya está lista para la procesión», destacaban los voluntarios de la asociación, que también ayer eliminaron las pintadas del entorno de su caseta y pintaron la cruz del embarcadero del Cuatro de Marzo.
Los actos en honor a la patrona de los marineros arrancarán el próximo domingo con la tradicional misa en la pradera (junto al puente de Poniente) a las 11:00 horas, en la que se realizará un homenaje al religioso y cronista de Valladolid Teófanes Egido, fallecido el 17 de julio de 2024 e impulsor de esta celebración junto a Los Amigos del Pisuerga. Después, a las 12:00, comenzará la procesión fluvial con un recorrido de ida y vuelta entre los puentes de Poniente y de Arturo Eyries en el que la renovada barca de los naufragios volverá a portar la imagen de la Virgen del Carmen.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión