Borrar
Descanso frente a la fachada lateral de la catedral.

Ver fotos

Descanso frente a la fachada lateral de la catedral.

Bancos desde los que se aprecian las mejores vistas de Valladolid

Las calles, plazas y parques de la ciudad están jalonadas por 14.900 asientos... y algunos ofrecen estampas impagables

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un banco de madera, alto respaldo, que parece estratégicamente situado en Portugalete para que quien allí se sienta disfrute de La Antigua en todo su esplendor. Hay otro de piedra, a la sombra, que permite contemplar las fachadas de San Pablo, Pimentel y el Palacio Real con tan solo un mínimo giro de cuello. Hay un banco largo, corrido, en Las Contiendas, que es en realidad un balcón que se asoma a la ciudad. Y otro más, en la plaza de la Universidad, que pone a tiro de ojo la facultad de Derecho con la torre de la catedral. Son los bancos con las mejores vistas de la ciudad, lugares desde los que contemplar los escaparates más atractivos de Valladolid, asientos en los que descansar el cuerpo y disfrutar con la mirada. Por ejemplo, de la fuente de la Fama, en uno de los rincones más bellos del Campo Grande. Ode Santa Cruz, uno de los primeros palacios renacentistas de España. Ahora que empieza el buen tiempo, nada mejor que un paseo con parada frente a las estampas más destacadas de la ciudad. Y no es fácil, no. No es sencillo encontrar bancos con vistas monumentales, puesto que su instalación está limitada en muchas calles del centro. Por ejemplo, no los hay en Santiago, Mantería, Platerías... Yserá difícil que allí se coloquen, ya que la enorme «densidad peatonal» lo desaconseja, como explica Manuel Saravia, edil de Urbanismo.

Los registros de esta concejalía (consignados para el plan de accesibilidad)y de la de Medio Ambiente dicen que en las calles, los parques y plazas de la capital hay diseminados en torno a los 14.900 bancos, con diferentes diseños y tamaños. Algunos más cómodos que otros, claro. No suelen gustar los que no tienen respaldo y los que están demasiado bajos, porque eso dificulta luego la incorporación de las personas mayores. Esta es una crítica repetida en los presupuestos participativos, que en la votación del año pasado reclamaba la sustitución de bancos en varias zonas de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a tomar medidas al respecto, a elevar el asiento de los bancos, como recoge el documento remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS)para adherirse a la red de ciudades amigables con las personas mayores.

Valladolid no dispone de una ordenanza o texto que determine criterios a la hora de colocar bancos (anchura mínima de la acera, por ejemplo), pero sí que hay ideas que se tienen en cuenta a la hora de diseñar cada proyecto de urbanización. «La orientación es importante, para buscar el sol durante el invierno o que haya sombra en verano», explica Saravia, partidario de que los bancos «no miren a la pared», sino que permitan al usuario dirigir la mirada hacia la actividad principal del lugar en el que se halla ubicado. «Si es una plaza, que mire hacia el centro. En una calle, hacia el lugar de paseo». Y a esto se unen las peticiones vecinales. No solo para poner bancos, sino también para retirarlos. Las quejas de los vecinos del entorno (por excesivo ruido de las personas ahí sentadas, por ejemplo) pueden motivar el cambio de ubicación de los asientos. Y el vandalismo. El año pasado los desperfectos en los bancos supusieron un desembolso cercano a los 2.500 euros para arreglos y resposiciones. Los metálicos cuestan 300 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios