Consulta la portada de El Norte de Castilla
Voluntarios del Banco de Alimentos organizan los víveres para su posterior reparto. RAMÓN GÓMEZ

El Banco de Alimentos de Valladolid recibe la primera remesa de víveres, comprada con dinero de la gran recogida

Las naves de la entidad solidaria se han llenado con bricks de leche entera, legumbres, cacao y caldo de pollo

Víctor Vela

Valladolid

Jueves, 17 de diciembre 2020, 07:20

Los almacenes del Banco de Alimentos se han llenado este miércoles con la primera remesa de víveres adquirida con parte del dinero recaudado durante la campaña solidaria desplegada en noviembre en 182 supermercados de la provincia. Este año, por las limitaciones de la covid, no se recogieron kilos de comida, sino donaciones en metálico.

Publicidad

Al final, se obtuvieron cerca de 400.000 euros que se destinarán, en las próximas semanas, a adquirir aquellos productos que se necesiten para ayudar a 17.000 vallisoletanos que están pasando apuros económicos (son el 15% más desde el inicio de la pandemia).

Este lunes, desde las 9:30 horas, y con la vista puesta en la Navidad, se recibió la primera remesa de víveres, en colaboración con Mercadona. Fueron dos tráileres con 48.000 litros de leche entera y un camión más con diez mil litros de caldo de pollo, cinco mil kilos de cacao y seis mil kilos de legumbres (lentejas, garbanzos y alubia blanca). El primer desembolso ha sido de 58.550 euros y falta aún por llegar parte del pedido (ascendía a 80.000 euros)que se hizo justo al día siguiente de terminar la recogida.

El presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, insiste en que la campaña de este año (con aportaciones económicas de particulares y empresas)permitirá comprar los diferentes productos a lo largo de las próximas semanas a medida que se vayan necesitando, lo que facilita la logística y reparto, al tiempo que se controlan mejor las fechas de consumo preferente.

Los cálculos de la entidad dicen que los cerca de 340.000 euros que todavía quedan disponibles procedentes de la gran recogida permitirán abastecer las naves del Banco de Alimentos hasta la primavera (calculan que, con todo el dinero obtenido, podrán hacerse con cerca de 270.000 kilos de víveres). Es un colchón para casi cuatro meses en un momento delicado. Por un lado, no han podido celebrar operaciones kilo (cerca de 250 al cabo del año, y ahora en Navidad eran especialmente importantes). Por otro lado, se han acentuado y cronificado los problemas de las familias necesitadas, con lo que en muchos casos se han incrementado las cantidades de comida que recibían desde la ONG.

Publicidad

Estos últimos días, el Banco de Alimentos ha repartido además –a través de las entidades y parroquias con las que colabora– lotes navideños, con turrones y mantecados. Los alimentos que llegaron ayer se incorporarán a los productos que serán repartidos esta misma semana. Entre ellos, la leche. Durante los últimos años, la entidad ha apostado siempre por la recogida de leche entera, por entender que contribuye a completar mejor los requisitos de nutrición de los beneficiarios de sus ayudas, especialmente los niños.Las próximas adquisiciones de leche se completarán con la semidesnatada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad