El Ayuntamiento de Valladolid solicita el reconocimiento del Puente Mayor y del Puente Colgante como BIC

Puente Mayor de Valladolid. /El Norte
Puente Mayor de Valladolid. / El Norte

Esta petición se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 6 de noviembre

El Norte
EL NORTEValladolid

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha presentado este viernes a la Junta las dos solicitudes de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Puente Mayor y Puente Colgante, puesto que reúnen el «enorme» interés artístico, histórico, arquitectónico y etnográfico de «forma singular y relevante».

Esta petición se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 6 de noviembre de 2018, al considerar que ambas infraestructuras cumplen valores que justificarían su declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Turismo.

Dentro de esa declaración de BIC, se solicita la categoría de Monumento para el Puente Colgante por razones de su «singularidad», principalmente por la revolución tecnológica que supuso en 1865 ser el primer puente de hierro de su categoría en España, una infraestructura que se convirtió en imagen de modernidad de la ciudad y se ha conservado casi íntegramente hasta la actualidad.

Para el Puente Mayor se solicita la categoría de Conjunto Histórico puesto que junto a él existen también otros importantes elementos que generan un paisaje histórico «singular», en referencia a su vínculo con la actividad humana a lo largo de la evolución de la ciudad o a la utilización del río como recurso con elementos como las aceñas medievales, el azud, el edificio en donde se ubicaba el ingenio hidráulico de Zubiaurre, y el final del Canal de Castilla.

Además de conseguir el reconocimiento, el propósito también es poner en valor su protagonismo en la ciudad, para que «dejen de ser simples elementos funcionales de paso motorizado» y se rescaten estos espacios públicos mediante «una conexión más amable, peatonal, integrada en la escala humana».

Puente Colgante.
Puente Colgante. / Leticia García

En el caso del Puente Mayor eso supondrá una intervención «valiente y decidida», que permita recuperar en lo posible el puente de antes de finales del siglo XIX, cuando se amplió la plataforma y se le dio un perfil horizontal, lo que supuso la eliminación de su silueta de puente medieval.

Muestra 'obras de todos'

Para completar la puesta en valor de este tipo de construcciones públicas, el cruce de la calle Santiago con la Plaza de Zorrilla de Valladolid acoge hasta el 12 de abril la exposición de paneles al aire libre 'Obras de ingeniería, obras de todos'.

La inauguración de la muestra, además, ha coincidido con la solicitud de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Mayor y del Puente Colgante.

Así, la exhibición pretende reivindicar y dar a conocer las obras públicas de Valladolid, cuyo valor es «poco apreciado» por el ciudadano, y concienciar de la «importancia» del patrimonio de estas infraestructuras de ingeniería, tanto las históricas como las de reciente ejecución -canales, puentes o ferrocarril-, según ha indicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Para ello se han colocado seis expositores a lo largo de la calle Santiago, en los que figuran doce paneles ilustrativos de estas infraestructuras, en los que se aportan textos explicativos e información gráfica, como fotografías modernas e imágenes de planos antiguos, fotos antiguas o postales.

La muestra se complementará con unas charlas sobre obras públicas a lo largo del próximo mes de junio y con una jornada de análisis y debate sobre el patrimonio de Valladolid vinculado al río Pisuerga, que se realizará el próximo jueves 11 de abril, a las 18.00 horas, en el Salón de grados de la Escuela de Arquitectura.