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El Ayuntamiento instala y retira tres Parkibici por ocupar plazas de aparcamientoEn la Plaza Rafael Cano apareció un Parkibici de los tres que estaban comprometidos en una nueva fase de expansión de estos módulos de aparcamiento ... ciclista. Otro iba en la barriada de Cuatro de Marzo y otro más, en la avenida de Reyes Católicos. Ninguno de los tres está hoy donde se preveía instalarlo. Y de hecho el de Rafael Cano desapareció con la misma prontitud con la que apareció. El motivo, según explicó el equipo de Gobierno a preguntas del PSOE en la Comisión de Movilidad, fue que se habían instalado ocupando plazas de aparcamiento. Eran, por otro lado, las ubicaciones previstas, pero el propio PP y Vox habían hecho una crítica constante en la anterior etapa municipal por el hecho de que las estaciones de Biki y los Parkibici ocuparan plazas de aparcamiento de vehículos. Así que tal como llegaron, se fueron. De momento, confirman fuentes municipales, «no se ha decidido todavía» dónde se van a colocar.
El módulo instalado en Rafael Cano, como se aprecia en una fotografía subida por un usuario a X, se encontraba al lado de un paso de peatones y en zona de aparcamiento. El 21 de diciembre, el usuario @santi1407 posteaba una foto del módulo ya instalado «ayer», es decir, el 20 de diciembre, y se quejaba de que seguía «quitando plazas de aparcamiento» en esa zona de Valladolid. El día anterior había publicado la foto del Parkibici y recordaba uno de los puntos del programa electoral del PP, en el que aseguraban que se «reubicarían» los aparcabicis y las estaciones de bicicletas de Biki para «recuperar las plazas de aparcamiento perdidas».
15 de enero
20 de diciembre
Estos tres módulos se compraron en el tercer trimestre de 2024, tras un proceso de licitación que se engloba en el acuerdo marco que permite ir ampliando la red con un procedimiento más simple y que permita una homogeneidad en cuanto a los módulos y su gestión informática. Cada uno de ellos, de diez plazas, sale por en torno a 25.500 euros, IVA incluido. Y además el contrato incluía la compra de «14 sistemas autónomos fotovoltaicos» para que los aparcamientos no precisen de un enganche a la luz.
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Parkibici sumará así 38 ubicaciones en la ciudad. En julio, ante la queja de un usuario, Carlos Méndez, sobre algunos que estaban siempre llenos, respondía Movasa que se encontraban «en continúa evaluación de todos los Parkibici para su reubicación o ampliación».
Sin embargo, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Transportes que anule la compra prevista de otros 17 módulos de aparcamiento de bicicletas, sufragada con fondos europeos, para destinar el dinero al «desarrollo del software para mejorar la integración tarifaria dentro de los servicios de Auvasa» e incorporar, precisamente, «14 sistemas autónomos fotovoltaicos para aparcamientos de bicicletas y tres módulos», es decir, los que se han instalado y desinstalado en estas semanas. Argumenta que la oferta debe ir «incrementándose de forma más paulatina y pausada» porque se ha producido «un estancamiento en la demanda». No aporta datos, pero lo achaca a «posibles barreras de acceso a la bicicleta no vinculadas directamente con la claridad y oferta de este servicio». En los usos, según las estadísticas de Auvasa, figura un incremento en 2024 debido a la ampliación de la red y a que el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha una bonificación que en 2025 ha decidido no prorrogar.
Así, si se comparan los usos de los once módulos que ya estaban en marcha en 2023, se ve que en ese año sumaron, con 256 plazas disponibles, 21.386 usos. Y en el año 2024 esa cifra se incrementó hasta los 31.734 usos. Asegura el Ayuntamiento, sin embargo, que la demanda se ha estancado «en algo más de 500 personas usuarios» y en los usos observa «una tendencia en descenso que no garantiza recuperar los datos de mayo de 2024», cuando la red completa de Parkibici, los 35 aparcamientos, sumaron 7.322 usos. Era el primer mes en el que estaba disponible toda la red al completo. En septiembre la estadística se elevó hasta 7.426 usos. Y en octubre, 7.992. La demanda acusa cierta estacionalidad, especialmente con la llegada del frío.
«No hay incremento de la demanda», justifica el Ayuntamiento. Motivo por el que considera necesario «consolidar los usuarios actuales y crecer en usos antes de ofertar un número de plazas y ubicaciones con un salto tan grande como el que estaba previsto en la solicitud». El Ministerio ha denegado la solicitud, por lo que el dinero europeo concedido debe destinarse a comprar los 17 módulos previstos. Eso elevaría la red desde los 35 disponibles -más los tres instalados y desinstalados- hasta superar los cincuenta. Y habría que buscarles ubicación.
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