El Ayuntamiento quiere gestionar el aparcamiento de la Plaza Mayor antes de que finalice el año
Técnicos municipales revisarán el estado del estacionamiento como paso previo a la recuperación de la concesión
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde en su reunión de este miércoles a la recuperación de la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor para que la empresa pública Auvasa se haga cargo de su gestión antes de que finalice el presente año. La fecha prevista para que el Consistorio cogiera las riendas del estacionamiento era el pasado 4 de octubre, pero hubo que esperar a que el Consejo Consultivo realizará el preceptivo informe sobre el proceso, lo que obligó a retrasar la municipalización del subterráneo. Este órgano ha analizado el caso en dos ocasiones y en ninguna de ellas ha emitido dictamen sobre el fondo del asunto, aunque sí ha puesto en entredicho la documentación que se le remitió.
Ahora, el Ayuntamiento designará un órgano de intervención municipal, formado por funcionarios, que revisarán las instalaciones y levantará acta del estado de las dos plantas antes de coger el relevo en la gestión. El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, explicó que se han rechazado las alegaciones de la concesionaria –Aparcamientos Españoles (Aplaes)– y se ha optado por la «defensa del interés general». De nuevo, Herrero recordó que con la remunicipalización el Ayuntamiento pasará de recibir un canon anual de 6.500 euros a poder ingresar en las arcas públicas los 600.000 euros que la empresa declara como beneficios del estacionamiento.
El edil no considera que haya que indemnizar a la compañía por el tiempo que el subterráneo ha estado cerrado por las obras para sacar las rampas de acceso y salida de la Plaza Mayor puesto que se le amplió el tiempo de explotación hasta el pasado mes de octubre. «Ese tiempo es dinero», zanjó Herrero. Todo apunta a que esta recuperación de la concesión acabe en los tribunales, ya que Aplaes considera que debería seguir gestionándolo hasta 2028.
Moción del PP
El PP, muy crítico desde el primer momento con la tramitación municipal sobre este parking, presentará un moción en el pleno de noviembre en la que insta al Gobierno local a iniciar las negociaciones necesarias con la empresa concesionaria para intentar llegar a un acuerdo y evitar así litigios, que puedan perjudicar al Consistorio. También solicita que se calcule la indemnización de daños y perjuicios como consecuencia de la suspensión temporal de la concesión durante el periodo de las obras.