Óscar Puente se dirige al presidente de la Audiencia, Javier Carranza (derecha), durante la reunión. El Norte
Tribunales

El Ayuntamiento apoyará «medidas de presión» contra el Gobierno para avanzar en la Ciudad de la Justicia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confía en sacar adelante el convenio con el ministerio para el proyecto antes de fin de año

El norte

Valladolid

Jueves, 10 de noviembre 2022, 17:51

El alcalde, Óscar Puente, ha anticipado este jueves, tras reunirse con representantes del sector judicial de la ciudad, que respaldará las «medidas» que puedan tomar para «presionar» al ministerio con el fin de lograr un avance en el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Así lo ha señalado al término de una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza, y los decanos de los colegios de Abogados, Javier Martín, y de Procuradores, María del Mar Abril.

Publicidad

El regidor ha explicado que tanto él como el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, han compartido con los representantes de la Justicia la información de la que disponen sobre el proyecto que el equipo de Gobierno pretende que se desarrolle en las parcelas del colegio El Salvador, ya de propiedad municipal, y el aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega, a falta de la firma del convenio de permuta.

Puente ha explicado que ha trasladado a los sectores judiciales el «respaldo» municipal ante las iniciativas que puedan consensuar para «presionar» y buscar que el Ministerio de Justicia active la operación para disponer de las dos parcelas y ejecutar el eterno proyecto de reunificación de las sedes judiciales.

El alcalde ha precisado que los representantes del sector «quieren hablar, entre otros, con Fiscalía y, a partir de ahí, respaldaremos las iniciativas que tomen», incluidas «medidas de presión» o solicitar reuniones con el Ministerio de Justicia.

Puente ha recordado que el pasado martes se aprobó por unanimidad en el pleno municipal una moción con tres puntos «de un tenor literal muy claro», en los que se reclama la firma de un protocolo o convenio con el ministerio para fijar un plazo máximo para comenzar el desarrollo del proyecto, una modificación presupuestaria y una «solución clara negro sobre blanco con unos compromisos».

Publicidad

El regidor ha añadido que dicha resolución se hará llegar a la ministra, Pilar Llop, al tiempo que ha apuntado que él mantiene «contactos» antes de vaticinar que «de aquí a fin de año debería haber movimientos por parte del ministerio, por lo menos, en cuanto la voluntad manifestada de proceder a la firma del protocolo o el convenio».

En este sentido, ya que en la moción se recogió la reclamación de un protocolo, Puente ha explicado que el jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento ha asegurado en la reunión celebrada este jueves que «en dos o tres meses» daría tiempo a elaborar y firmar un convenio.

Publicidad

En cualquier caso, Puente ha reiterado que personalmente no está «esperanzado» con que el proyecto se ponga en marcha, ya que la situación actual se da «después de siete años» de trabajo del equipo de Gobierno: «Si hubiera voluntad real de llevar a cabo la Ciudad de la Justicia no estaríamos en esta situación. Era tan fácil como haber puesto el dinero que costará el proyecto».

De hecho, el regidor ha incidido en que le parece «una excusa» que la ministra aludiera a que las parcelas no estaban todavía cedidas al ministerio para no iniciar la tramitación del proyecto. Así, ha puesto ejemplos de proyectos de organismos estatales que se han ejecutado en la ciudad sin que los suelos fueran de su titularidad, como el complejo de Talleres, que -según ha revelado «todavía no está cedido a Renfe», pero lleva años en funcionamiento.

Publicidad

Por otro lado, el regidor ha incidido en que «nunca ha habido discrepancias» entre el equipo de Gobierno y el sector judicial sobre que la plaza de San Pablo es «la mejor ubicación posible» para el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

«Si hay voluntad, no hay obstáculo para procede»«, ha recalcado el alcalde, que ha concluido con un el dicho tradicional de «hechos son amores y no buenas razones», informa Europa Press.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad