Los informes policiales niegan que los agentes estuvieran rodeados en Las Viudas

Vídeo grabado por los autores en el que dos hombres y una mujer disparan al aire con una escopeta y, en apariencia, una pistola en la plazoleta de la calle Tajo en la pasada Nochevieja./
Vídeo grabado por los autores en el que dos hombres y una mujer disparan al aire con una escopeta y, en apariencia, una pistola en la plazoleta de la calle Tajo en la pasada Nochevieja.

El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que no se tiene seguridad de que los vídeos difundidos correspondan a la noche del 30 al 31 de diciembre

El Norte
EL NORTEValladolid

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este martes que se abrirá una investigación sobre los hechos ocurridos en la zona de Las Viudas en la medianoche del pasado 30 de diciembre porque los informes del servicio por parte de la Policía Municipal no reflejan que los agentes se vieran rodeados por «200 personas», como se ha denunciado por parte de una organización sindical.

El edil socialista ha convocado a los medios de comunicación en la mañana de este martes ante la información que se ha trasladado en los últimos días sobre los supuestos disparos al aire con armas de fuego en varias zonas de la ciudad, como el conjunto residencial de Las Viudas-Aramburu, donde se ubica el escenario de al menos un vídeo difundido en los últimos días en las redes sociales.

El concejal ha dado a conocer la información trasladada por el jefe de turno en servicio la noche del 30 al 31 de diciembre y ha recalcado que en dichos informes no consta que, como ha asegurado el Sindicato Profesional de Policía Municipal (SPPM) en su cuenta de Twitter, unos ocho o diez agentes policiales se vieran rodeados esa noche en Las Viudas por unas 200 personas.

Según la información relatada por el jefe de turno, consta una llamada por ruidos en la calle Tajo a medianoche, por lo que se envió a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que cuando llega ve salir a «algunas personas» de sus viviendas, por lo que se requirió apoyo de la Policía Municipal y se desplazó hasta allí el coordinador del CNP.

Así, a las 00.15 horas acude a la zona una patrulla de la Municipal y permanece allí durante 15 minutos, mientras que a las 00.20 horas acudió otra dotación a la calle Segura, en el mismo entorno y por el mismo motivo. Estos agentes también estuvieron durante un cuarto de hora y, según Vélez, la situación «se resolvió» tan rápido «gracias a la profesionalidad» de ambos cuerpos.

En la documentación de esa noche, ha subrayado el edil, «ni 200 personas hubieran acorralado a la Policía», ni tampoco identificaciones ni comparecencias en Comisaría para denunciar dichos hechos, de modo que ha adfvertido de que «si esto hubiera ocurrido y no se hubiera documentado» podría tratarse de un «hecho grave».

Además, se ha preguntado por qué, si no ha ocurrido ese hecho, «por qué se ha contado así, alarmando innecesariamente a la población y poniendo en peligro, incluso, la seguridad de los policías». Por todo ello, ha avanzado que se abrirá una investigación interna para aclarar lo sucedido.

En noches posteriores, como la del 31 de diciembre al 1 de enero, Vélez ha apuntado que la Sala de la Policía Nacional y Municipal, no recibió más llamadas por ruidos o por empleo de armas de fuego para realizar disparos al aire. En todo caso, el concejal ha subrayado que Valladolid es «una de las ciudades máss seguras de Españo, acreditada por datos del Ministerio del Interior».

Por otro lado, ha matizado que las labores de investigación sobre los vídeos difundidos en las redes sociales, desde el momento en que se ha tenido conocimiento de ellos, corresponden a la Policía Municipal, que debe estimar si pudieran ser constitutivos de delito. De hecho, ha reconocido que no se tiene seguridad de que esas grabaciones correspondan a la noche del 30 al 31 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos