Auvasa presenta seis nuevos autobuses híbridos para las líneas 3 y 7

Óscar Puente y Luis Vélez, junto a la una trabajadora de Auvasa. /Henar Sastre
Óscar Puente y Luis Vélez, junto a la una trabajadora de Auvasa. / Henar Sastre

Los vehículos, en los que se han invertido 2,5 millones de euros, cuentan con una autonomía de dos kilómetros sin recurrir a hidrocarburos

MIRIAM CONDE

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado seis nuevos autobuses híbridos eléctricos para las líneas 3 y 7 con el objetivo de renovar la flota tras una inversión de 2,5 millones de euros.

Entre las novedades se encuentran la autonomía de dos kilómetros en el modo 100% eléctrico para que «la zona del casco histórico sea cero contaminante», según ha precisado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

La flota de autobuses ya asciende a un total de 150, 35 de ellos adquiridos en los últimos cinco años. De los seis vehículos que se ponen en marcha, «tres de ellos están financiados con cargo al presupuesto ordinario y tres a inversiones financieramente sostenibles en gas natural comprimido», sostiene Puente. En este mandato, el Gobierno local está obligado a adquirir un total de 30 unidades, siete de ellos ya aprobados para este año.

El interior de los autobuses cuenta con «un espacio reservado para dos sillas de ruedas, cuatro asientos para personas con movilidad reducida y un panel informativo». De esta forma, «las líneas 3 y 7 funcionarán en su totalidad en modo híbrido eléctrico».

Otro de los objetivos es rejuvenecer la flota cuya edad media es de doce años. «Tenemos vehículos de más de 20 años que estamos sustituyendo paulatinamente», afirma el alcalde. Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado la incorporación de un nuevo autobús híbrido eléctrico antes de finalizar el año. «A final de año adquiriremos otro vehículo con la empresa a la vanguardia de la tecnología, Vectia Mobility».

Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica, empresa fabricante de vehículos públicos, precisó que «el objetivo es proteger el corazón de las ciudades y conseguir cero emisiones contaminantes».