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Un autobús de Auvasa circula por la calle Labradores de Valladolid. R. Jiménez
Auvasa mantiene el número de viajeros por cuarto año y cierra 2018 con 25,6 millones

Auvasa mantiene el número de viajeros por cuarto año y cierra 2018 con 25,6 millones

Las líneas 1 y 2, dos de los que se reordenaron a comienzos de año, lideran un pequeño repunte de 36.000 usuarios frente a 2017

Lorena Sancho

Valladolid

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Jueves, 28 de marzo 2019, 07:30

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Auvasa cerró el ejercicio de 2018 con un número de viajeros prácticamente similar al del año anterior y muy parecido también al registrado desde el inicio del mandato. Entre enero y diciembre, y con la reordenación de una docena de líneas de por medio, fueron 25.599.092 los pasajeros que se subieron a las rutas de transporte urbano que recorren la ciudad. Una cifra que arroja un ligero repunte de 36.000 viajeros más, el 0,14% con respecto al ejercicio anterior, pero que por cuarto año consecutivo consigue frenar la caída que las líneas de transporte urbano experimentaron entre los años 2008 y 2013, con una sangría que supuso la pérdida de seis millones de viajeros.

En la lectura «positiva» que el Ayuntamiento realiza de este balance de usuarios tras conseguir un mantenimiento, e incluso crecimiento ligero, tienen mucho que ver las líneas 1 y 2, dos de las que el Ayuntamiento reordenó a comienzos de año y que lideran el ligero repunte experimentado en el cómputo global. Entre los dos trayectos superan los 7,3 millones de viajeros, más del 28% del total, con un crecimiento del 16% en la línea 1 (Barrio España-Covaresa) y del 13% en el caso de la línea 2 (San Pedro Regalado-Covaresa), según se desprende de la memoria que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presentará hoy con el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé.

Los datos

  • Viajeros en 2018: 25.599.092, lo que suponen 36.002 más que en el ejercicio de 2017.

  • Líneas frecuentes: Las líneas 1 (Barrio España-Covaresa) y 2 (San Pedro Regalado-Covaresa) fueron las que más crecieron y tuvieron 7,3 millones de usuarios.

  • Menores gratis: El bono infantil gratuito para menores de 12 años llega ya a 17.608, con 597.278 viajeros el pasado año.

La apuesta pasará ahora por intentar incrementar este número de usuarios tras haber puesto en marcha durante este mandato una serie de iniciativas que buscaban frenar la caída de los años más crudos de la crisis económica. De ahí surgieron los nuevos bonos de tarifa plana mensual que permite al ciudadano desplazarse sin límite durante 30 días. El Bono 30 ordinario, que tiene un precio de 38 euros, cuenta ya 2.891 usuarios, mientras que el Bono 30 joven (para edades entre 12 y 26 años y 22 euros de coste) cuenta con 2.162.

Se suma además el bono infantil gratuito para menores de 12 años que arrancó al inicio del mandato y que tiene ya 17.608 tarjetas emitidas y 597.278 viajeros en 2018; el bono combinado metropolitano, que en el año 2018 alcanzó 75.794 viajeros; y el social para parados de larga duración, con 629 usuarios.

Paneles para invidentes

El objetivo, según precisan fuentes municipales, es incrementar el número de personas que eligen el autobús como forma de transporte habitual. Y ahí se enmarca la adquisición de 32 nuevos autobuses desde el año 2015 en una flota de 150 vehículos y una edad media de 12,6 millones. O la incorporación de nuevos sistemas que permitan llegar a un mayor número de ciudadanos y facilitar la accesibilidad. En este último caso está la inversión de 300.000 euros que realizará próximamente para renovar los paneles informativos que se encuentran en las paradas de autobús con el objetivo de introducir señales acústicas que permitan aportar la información a personas invidentes.

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