Auvasa cambiará las luces de sus naves para ahorrar 7.500 euros en su factura anual
El Consejo de Administración acordó ayer inversiones que incluyen cambios en 102 paneles y reforma en vestuarios de la plantilla
El Consejo de Administración de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) aprobó ayer una inversión de mejora de la eficiencia en el sistema de iluminación de las instalaciones que tiene la compañía en la calle Bronce 3, en el polígono de Argales.
La intervención tiene un presupuesto de 18.150 euros y consistirá en la renovación del sistema de iluminación y colocación de luminarias con tecnología Led, que sustituirán las lámparas fluocompactas y de incandescencia que existen actualmente. Según la compañía, los casi 20.000 euros (IVA incluido) comportarán una reducción del gasto de la factura energética de 7.500 euros anuales.
El estudio de eficencia eléctrica recoge que la empresa municipal dispone de una potencia actual de 25 kilovatios hora, por lo que supondrá una reducción de 12,5 Kw. El ahorro energético anual será de 37.500 kilovatios (0,20 euros/Kw).
La duración de la vida útil de este material de mejora energética para las oficinas, cocheras, talleres y naves de Auvasa está prevista que sea por 10 años.
Duchas y vestuarios
Pero esta no fue la única reforma que el Consejo de Administración de Auvasa acordó ayer en su reunión extraordinaria, que presidió el concejal Luis Vélez.
Además se aprobó, dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles para este ejercicio de 2018, la reforma de aseos, duchas y vestuarios de la empresa municipal, tanto en la zona del taller como de mantenimiento. En las instalaciones de las cocheras de Argales trabajan alrededor de 450 personas, la mayoría conductores.
Esta partida está presupuestada con 48.400 euros (IVA incluido), y conllevará la renovación completa de los solados, alicatados, fontanería, sanitarios e instalación eléctrica de los vestuarios, por lo que se cumplirá una vieja reivindicación del Comité de empresa.
En la reunión de ayer, el gerente de Auvasa, Andrés Benabé, presentó también otras dos Memorias Económicas que fueron aprobadas por el Consejo de Administración. Entre ellas figura la inversión de 381.150 euros, que se destinarán a la renovación de los paneles de información al usuario de las líneas de autobuses.
Las actuaciones conllevarán el cambio del display exterior y la electrónica interna de 40 paneles Tecdis. Otros 52 también serán renovados con tecnología Aesys/Solitec, y se pondrán en funcionamiento 10 nuevos paneles TFT.
Los nuevos sistemas de información cumplirán además con mensajes de voz con mandos para invidentes, y se mejorará la ubicación de los paneles dentro de las marquesinas.
La dirección de Auvasa justifica esta inversión para acercar mejor al usuario la información del paso estimado de los autobuses municipales. Según la empresa, 45 de los paneles son del año 1998, otros 16 se instalaron en 2008 y 36 en 2007. «Se trata de equipos obsoletos», dice.