Valladolid
Autorizan por «seguridad» la tala de un chopo de 1967 en un colegio de DeliciasLos técnicos dan luz verde a la retirada «preventiva» del veterano ejemplar del patio del San Francisco de Asís por su «mal estado»
J. S.
Valladolid
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 06:41
«No tiene un riesgo de caída inminente ni mucho menos, pero los jardineros detectaron que estaba enfermo y por eso hemos pedido permiso para ... talarlo por seguridad», aclara de entrada el director del colegio San Francisco de Asís, Rafael García, en alusión a la autorización municipal, emitida este martes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, para que puedan talar uno de los últimos chopos, plantados en 1967, que se mantienen en pie en la hilera del patio del centro escolar enclavado en el poblado de Fasa de Delicias.
El permiso municipal llega un mes después de la solicitud cursada por al propia empresa de jardinería del colegio de la plaza de San Francisco de Asís, que linda con el paseo de Juan Carlos I y con las calles Fasa y Caamaño, después de que los técnicos municipales de Parques y Jardines y de Urbanismo revisaran la documentación y concluyeron que «el riesgo de diana (impacto sobre personas) en caso de caída es muy alto al encontrarse dentro de un patio de colegio» y el órgano de gobierno municipal acordara finalmente autorizar la tala «preventiva» del árbol, uno de los últimos ejemplares de 'populus alba', o chopo blanco.
«No tiene un riesgo de caída inminente, pero se detectó que está enfermo y lo talaremos por seguridad»
Rafael García
Director del colegio San Francisco de Asís
De manera que el ejemplar de gran porte, situado en un lateral del patio que mira a la calle Fasa, correrá la misma suerte que la mayoría de los árboles plantados cuando se construyó el centro educativo, en 1967, a medida que se han ido detectando distintas patologías en ellos. Cuando se tale el último tan solo quedaran tres en pie de una hilera que llegó a superar la docena en este lado del patio.
«No es que se vaya a caer e, incluso, aún tiene hojas, pero los técnicos han visto aconsejable su tala para evitar problemas a medio plazo y es lo que vamos a hacer en unos días», reitera el responsable del colegio antes de concretar que «los jardineros prevén realizar la poda del resto de árboles del patio -el resto no presentan problemas- en cuanto acaben de perder la hoja y entonces procederán a talarlo».
El chopo en cuestión se encuentra situado al borde de la valla, dentro del patio escolar, y próximo a las viviendas del poblado de Fasa en la calle del mismo nombre.
La licencia para su eliminación «preventiva», rubricada este lunes por el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, recoge que «procede la tala del árbol por encontrarse en mal estado conforme a lo reflejado en el informe técnico emitido por el Servicio de Parques y Jardines».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión