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Paula Pastor y Alberto Bayón, responsables de Audika Valladolid. G. L.
«Audika ayuda a más personas a oír mejor»

«Audika ayuda a más personas a oír mejor»

La relación con sus clientes comienza desde que les adaptan unos audífonos y permanece toda la vida «porque ésta no termina cuando salen de nuestros centros»

EL NORTE

Martes, 10 de septiembre 2019, 08:34

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Audika España forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, con más de 100 años de experiencia. «En nuestro país tenemos 63 centros, entre ellos el de Valladolid, y un equipo de expertos en audiología protésica que nos permite ofrecer soluciones auditivas personalizadas a cada uno de nuestros clientes. Nuestra misión es ayudar a más personas a oír mejor y a alcanzar su máximo potencial auditivo. Además, somos centros de referencia en implantes cocleares en España», explican los técnicos superiores en Audiología Protésica, Paula Pastor Pérez y Alberto Bayón Cascajo, responsables de Audika Valladolid.

-¿Qué diferencia Audika de los demás centros auditivos?

Alberto Bayón: -La principal característica diferenciadora es nuestro 'modus operandi', muy enfocado hacia las características individuales de cada paciente y en ofrecer una solución eficaz a largo plazo. Creemos que los detalles importan y que para ayudar realmente a las personas que sufren una pérdida auditiva tenemos que entender sus necesidades, sus preocupaciones y su estilo de vida. Sólo así les podemos proporcionar la mejor solución para sus problemas auditivos. Por otro lado, nuestra estrecha relación con los grandes fabricantes de audífonos nos permite ofrecer la más innovadora y actualizada tecnología a nuestros clientes.

-¿Qué servicios ofrece Audika?

Paula Pastor: -Nuestro trabajo es el de informarle bien y adaptar el paciente a las técnicas más modernas. Los audífonos de hoy en día son altamente eficaces y hasta compatibles con iPhone, por ejemplo, para escuchar música. Son ordenadores minúsculos para el oído, casi invisibles. Se pueden adaptar detrás o dentro del oído, sin que apenas se aprecien. Nuestros oídos son tan únicos como las huellas, por ello tenemos un amplio abanico de elecciones, pudiendo también elegir entre nuestra gran gama de colores. Además, el asesoramiento experimentado de nuestros especialistas hace que puedan mejorar su audición en todas las situaciones de la vida. Los clientes que acuden a nuestros centros pueden beneficiarse de una amplia variedad de servicios como: pruebas auditivas profesionales y definición de las metas de audición; información de la solución auditiva; elección de la solución auditiva; posibilidad de prueba sin compromiso; atención continua para optimizar las prestaciones de los audífonos y servicios, y garantía total de satisfacción.

-¿Cuál es la importancia de detectar de forma precoz la pérdida auditiva?

A. B. -Es fundamental. La audición es una parte esencial de la vida y nos conecta con otras personas y el mundo que nos rodea. Una pérdida auditiva puede hacer que las personas se aíslen de la vida social y puede conducir a sentimientos de aislamiento y depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por pérdida auditiva incapacitante en todo el mundo. Es un dato alarmante y que exige que se tomen medidas urgentes. Nuestra misión en Audika es ayudar a nuestros pacientes a ganar calidad de vida. ¿Cómo se sienten al no saber por qué se ríe un familiar o amigo? ¿Cómo saber si hay un problema si no han escuchado la llamada? Una pérdida auditiva conlleva muchos obstáculos en el día a día, pero gracias a las tecnologías innovadoras y la experiencia de nuestros profesionales, ponemos a disposición de nuestros clientes conocimientos de los que se verán beneficiados y que les permitirán volver a oír como antes. Porque la vida merece la pena escucharla y en Audika nos aseguramos de que lo escuche todo.

-¿De qué modo la pérdida de audición afecta a la vida de los familiares más próximos?

P. P. -Debemos ser conscientes de que la pérdida auditiva tiene repercusiones en el entorno familiar. El apoyo de la familia en el proceso de aceptación de la pérdida auditiva y en la detección de los primeros signos del deterioro auditivo es determinante. Con las nuevas tecnologías es posible ayudar a las personas con pérdida auditiva a recuperar su audición, para que vuelvan a oír como antes. Al compensar su pérdida auditiva con la ayuda de audífonos, las personas afectadas pueden retomar normalmente las conversaciones y disfrutar más de los momentos en familia.

-Muchas personas con pérdida auditiva experimentan un estado de negación. ¿Por qué ocurre esto?

A. B. -Todavía existe algún prejuicio alrededor de la pérdida auditiva. Al contrario de lo que ocurre con los problemas oftalmológicos, por ejemplo, que están socialmente aceptados como 'algo normal', la pérdida de audición sigue teniendo una connotación menos positiva y es fundamental cambiar esa percepción. Para poder ayudar a las personas que sufren de pérdida auditiva es necesario sensibilizar a la población y contribuir para que se supere este 'estigma social'. Nuestra audición se va deteriorando con la edad y puede ser afectada por múltiples factores, como por ejemplo el uso excesivo de los cascos, la exposición prolongada al ruido, la toma de determinados medicamentos, etc. Es muy importante destacar que no están solos: más de un millón de personas en España sufren de pérdida auditiva. La mayoría de las veces empieza de forma muy lenta. Muchos de los afectados dudan en ir a ver al especialista, finalmente sólo uno de cada cinco lo visita. Un retraso en la visita a un experto en cuidado auditivo tiene sus consecuencias: el cerebro para compensar la pérdida auditiva gasta más energía para entender y sufre otros procesos cognitivos. Por ejemplo, baja la calidad de la memoria a corto plazo, la capacidad de memorizar cosas y el nivel de concentración. Gracias a una tecnología de vanguardia y la profesionalidad de nuestro equipo de especialistas, hacemos todo lo posible para que nuestros pacientes vuelvan a entender mejor y participar de forma activa en las conversaciones. Dar este paso es lo único que tienen que hacer para poder disfrutar del día a día con sus amigos y familia, libre de confusiones y situaciones incómodas.

-¿Cómo ha evolucionado el sector de la salud auditiva en nuestro país?

P. P. -Nuestra población está cada vez más envejecida y se estima que la pérdida de audición va a crecer de forma muy acentuada en los próximos años. Actualmente 6 en cada diez españoles con más de 65 años sufren de pérdida auditiva. Esta realidad hizo que el sector haya experimentado una evolución muy acentuada en los últimos años, tanto en lo que respecta a nuevas tecnologías al servicio de las ayudas auditivas, cada vez más innovadoras y con sistemas de conexión inalámbricos que facilitan la comunicación integrada con los dispositivos móviles, televisores, ordenadores, etc, como a nivel de medidas de prevención y detección precoz de la pérdida auditiva. Las organizaciones mundiales de salud están aumentando sus esfuerzos por alertar a la población para la importancia de realizar revisiones auditivas periódicas, con un impacto positivo en la detección temprana de esta condición, y nosotros en Audika les ayudamos a difundir esta información.

-Audika ha crecido de forma significativa en el mercado español. ¿A qué se debe ese crecimiento y cuántos nuevos centros tiene previsto abrir en 2020?

A. B. -Creemos que la razón de nuestro crecimiento sin precedentes se atribuye a un factor principal: nuestra visión orientada a encontrar lo verdaderamente adecuado para cada uno de nuestros pacientes. Empleamos a los mejores profesionales en el sector y proporcionamos a nuestros pacientes la mejor solución posible a su pérdida auditiva. Estamos atentos a sus necesidades a lo largo de la relación que comienza en el momento en que adaptamos a nuestros clientes unos audífonos, y dura toda la vida, no termina cuando salen de nuestros centros. Para 2020 tenemos previsto la apertura de más de 10 centros auditivos en el territorio español.

-¿En qué ciudades está presente Audika?

P. P. -Actualmente, Audika tiene 63 centros auditivos en todo el territorio nacional. Las personas pueden encontrar su centro Audika más cercano en nuestra web www.audika.es

Información:

Audika Valladolid

Dirección: C/ Alonso Pesquera, 23, bajo, 47002 Valladolid

Teléfono: 983 627 323

Web: www.audika.es

Mail: valladolid@audika.es

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