La Audiencia de Valladolid juzga en la Feria de Muestras a cinco clanes del menudeo
tribunales ·
El proceso a 38 acusados por narcotráfico, tenencia ilícita de armas y pertenencia a banda criminal el 1 de febrero inaugura el año de las macrocausasEl año 2021 es el año de las macrocausas en la Audiencia de Valladolid y se estrena el próximo 1 de febrero en la ... Feria de Muestras con el proceso a 38 miembros de importantes clanes del supermercado de la droga al menudeo en Valladolid, Salamanca y Zamora. Se sentarán en el banquillo por delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal y aunque inicialmente la Fiscalía pedía penas, para cada uno de ellos, que sumaban una media de cinco años y seis meses de prisión, la mayoría ya ha firmado acuerdos de conformidad con la acusación pública, lo que significa una reducción de las condenas y que el juicio no llegue a celebrarse, al menos con todos ellos.
La Fiscalía ya ha llegado a acuerdos de conformidad con la mayoría de los acusados, lo que significa una rebaja de condenas
La operación que concluyó con la detención de estos patriarcas de la droga con numerosos antecedentes penales y casi todos, con un historial de consumo de sustancias tóxicas arrancó en 2016 con el seguimiento de las actividades de la pareja de supuestos traficantes de cocaína y heroína desde el cuartel de operaciones de su domicilio de Huerta del Rey, María Dolores L. G., alias 'Loli' y Alberto M. C., del clan de 'Los Paturros' y responsables del grupo organizado. Con ellos, su hombre de confianza, Roberto M. S., que vive en el mismo portal y vende para ellos, y sus colaboradores y familiares Óscar L. G. y Pedro R. L. Una llamada recibida interesándose por la salud de 'Loli' por parte de su pareja desde el teléfono de Felisa S. J., investigada en Zamora, permitió a los investigadores del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid tirar del hilo y establecer las conexiones de la pareja de narcos con otros mayores traficantes de Valladolid, Salamanca y Zamora.
Las escuchas telefónicas permitieron acreditar que Begoña G. G., del clan de 'Los Chinches' de Zamora, era una de las principales suministradoras de 'Loli' y su pareja desde el barrio de Los Bloques y que también se sentará en el banquillo de la Feria de Muestras. Además, Begoña suministra a otros compradores o revendedores de Benavente, Villafrechós, Palencia y Valladolid. Por ese abastecimiento, 'Loli' con trajo con ella una deuda de 2.500 euros que no pensaba pagar, indica el escrito de acusación del fiscal, y por ello empezaron a recurrir a otros grupos de proveedores de Valladolid, Zamora y Salamanca. El vallisoletano José L. G. les suminstra cocaína para que la vendan al menudeo a través de su 'machaca', un repartidor de comida a domicilio Jonatan G. G.. Pero este tiene a su vez un gran proveedor, el jefe del clan de los Pelusos de Pajarillos, José Antonio R. E., alias 'Peluso' y María Milagros V. P., alias 'Marujina' (que se entregó en 2018 tras permanecer un año fugada por estos hechos) y el hijo de ambos, Alejandro R. V., que también participa en la organización. Según la Policía, 'Peluso' está en el escalón superior del grupo familiar que dirige, supervisa las operaciones y recauda. Cuando no está él, 'Marujina' se pone al frente. Su chico para todo es José María H. J. y su cuñada, Soraya R. E., hermana de 'Peluso', también vende al menudeo para ellos.
Junto a estos han sido procesados en esta causa otros traficantes. De Zamora, Paula G. M., Francisco Javier G. P., José L. J., Alabama S. J., Libertad L. D., David P. M.; del clan 'Merchero' salmantino como María Victoria J. M, Juan Antonio L. J.; del clan de Carbajosa de la Sagrada, Inés F. G. y Alba C. M.; Juan Carlos D. Marcos, Rosa S. J., Enrique M. B., Saray S. J., Antonia S. J., Guillermo B. U., María Pilar S. J.; Araceli V. S.; Aquilino S. J.; Félix Ángel G. E.; Félix Pablo M. V.; David F. H.; José E. B. y Myriam J. B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión