Los atascos preludian la inminente puesta en marcha de los carriles bici hacia el centro en Valladolid
Los operarios preparan la avenida de Gijón y el paseo de Isabel la Católica, que perderán un carril de vehículos para dejar paso a los ciclistas
La movilidad en la ciudad cambiará para siempre en los primeros días del mes de julio, cuando está prevista la apertura de los nuevos carriles bici bidireccionales que eliminarán un carril de entrada a la ciudad en la avenida de Gijón (entre la calle de los Chopos y la avenida de Salamanca) y el carril derecho del paseo de Isabel la Católica entre los puentes Mayor y de Isabel la Católica (en ese sentido). Las obras en estas dos vías principales para la circulación comenzaron hace un par de semanas y el corte, que en adelante será permanente, de los dos carriles sobre los que se habilitará la plataforma para ciclistas generó los previsibles atascos en hora punta. «Es cuestión de tiempo que los conductores se acostumbren y busquen alternativas a estas vías», apunta el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien anticipa que los dos carriles bici estarán listos para su uso la semana que viene o, a lo sumo, la siguiente.
Publicidad
Los ciclistas, cuando esto ocurra, podrán entrar a la ciudad por la avenida de Gijón, proseguir hacia el centro por los carriles bici existentes en la avenida de Salamanca y continuar por el puente de Poniente. Después tendrán la opción de tomar el carril bici de Isabel la Católica o bien proseguir hacia el núcleo central de la denominada VA-10, que parte de la plaza de Poniente hacia Fuente Dorada y en la que también se acaba de renovar el asfalto y falta solo dibujar los nuevos viales. Y allí también habrá novedades, las mismas que en las principales calles de dos carriles del propio casco histórico, ya que el carril derecho será exclusivo para el transporte público (autobuses y taxis) y por el izquierdo tendrán que compartir espacio coches y ciclistas con la velocidad limitada a treinta kilómetros por hora. Solo los autobuses y taxis podrán continuar después por Cánovas del Castillo y el resto de vehículos serán desviados obligatoriamente por la Bajada de la Libertad.
Implantación progresiva
Este mismo modelo de circulación se irá poniendo en marcha «de manera progresiva» a lo largo del verano (simplemente es necesario modificar la señalización horizontal y vertical) en calles como López Gómez, Miguel Íscar o el propio paseo de Isabel la Católica (entre San Ildefonso y Encarnación), así como en los puentes de Poniente e Isabel la Católica.
Toda una revolución en el diseño de la circulación del centro que arrancará a comienzos de julio con la apertura de los citados carriles para ciclistas de la avenida de Gijón y el paseo de Isabel la Católica. Los operarios han fresado ya el asfalto y en los próximos días extenderá una nueva capa de asfalto fino ('slurry') sobre los carriles bici, en los que podrá circularse en los dos sentidos y que estarán separados de la calzada para vehículos por separadores de plástico similares a los existentes en los carriles bici de la avenida de Salamanca. Los trabajos de fresado de la calzada, al igual que ocurrió durante los cortes del eje de circulación entre Poniente y Fuente Dorada, ocasionaron notables retenciones en el entorno, como ocurrió este jueves en la avenida de Gijón. Allí también se han construido tres plataformas para las paradas del autobús urbano, que cuentan con resaltes para facilitar el paso de los ciclistas, si bien es cierto que los autobuses tendrán que hacer sus paradas cortando temporalmente el único carril de entrada a la ciudad por la avenida de Gijón desde una carretera principal como la de León.
La entrada al centro por Cánovas del Castillo estará reservada a buses y taxis y los coches serán desviados por la Bajada de la Libertad
Las conexiones con el resto de carril bici existentes están ya ejecutadas. «La idea es extender el asfalto en estos dos puntos (avenida de Gijón y paseo de Isabel la Católica) y pintar las marcas viales y rematar la señalización tanto allí como en la entrada desde Poniente a lo largo de la semana que viene para poner estos tres tramos en servicio de inmediato», concreta Luis Vélez antes de incidir en que «los modelos de circulación muestran que los carriles eliminados no soportan tanta circulación y existen numerosas alternativas para acostumbrarse a circular por otras vías cuando estos carriles para ciclistas entren en funcionamiento». Esto ocurrirá en solo unos días.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión