Borrar
Asistentes a la I Gala de la asociación El Puente Salud Mental, celebrada en el Aula Triste de Santa Cruz. Henar Sastre
La asociación El Puente celebra su primera gala en Valladolid para «normalizar» la salud mental en entornos laborales

La asociación El Puente celebra su primera gala en Valladolid para «normalizar» la salud mental en entornos laborales

Una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida

El norte

Valladolid

Miércoles, 30 de mayo 2018, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estigma. Es una palabra que se repite cuando se habla de salud mental y de las diferentes patologías. Especialmente en el entorno laboral, donde aún resulta difícil lograr una integración plena, en muchas ocasiones por la incomprensión alrededor de estos problemas. Hacía apenas 24 horas que Andrés Iniesta había hablado en 'El Hormiguero' sobre la depresión que padeció. «Hemos de ser conscientes de que una de cada cuatro personas tendrá a lo largo de su vida algún problema de salud mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud», decían ayer en la I Gala de la asociación El Puente de salud mental, celebrada en el Aula Triste de la Universidad de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, explicó que «la colaboración con El Puente viene de largo» y calificó como «fundamental» otorgar visibilidad a las personas con problemas de salud mental. «Tienen capacidad para desarrollar cualquier actividad y buena prueba de ello es que en el Ayuntamiento trabajan personas con problemas de salud mental. Hay que romper la burbuja del silencio y el rechazo social», señaló el regidor.

Visión con la que coincidió Conrado Íscar, diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades: «El Puente desarrolla una labor imprescindible, en un esfuerzo a favor de la plena integración, creando una red accesible para personas con problemas de salud mental», dijo.

María Ángeles Cantalapiedra, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, añadió que se trata de mejorar la calidad de vida «de las personas que padecen el problema y, por supuesto, de sus familias, ya que para ellas es crucial la atención».

Por su parte, Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, señaló algunos de los logros de la asociación. «Se cuida mucho la salud física en los entornos laborales, pero no tanto la mental, y es algo fundamental. Hace poco hemos editado una Guía de Buenas Prácticas para promocionar la salud mental en entornos laborales. Queremos que nos ayudéis a combatir el estigma. Las personas con problemas de salud mental son ciudadanos de pleno derecho y debemos luchar para que disfruten de los mismos derechos. Pedimos normalización, recursos que ayuden a la autonomía».

La entidad ha desarrollado durante 27 años su labor en ámbitos tan importantes como el laboral, residencial y rural. En la parte final de la gala, se reconoció a Alberto Blanco, jugador del VRAC Quesos Entrepinares, en nombre de todo el rugby de Valladolid, «por los valores que comparten la lucha por la salud mental y el deporte ovalado». «Luchar por algo que quieres es lo que te permite alcanzar tu meta. Hay que ser perseverante», destacó el internacional vallisoletano. También hubo presencia del SilverStorm El Salvador y se nombró al humorista J.J. Vaquero como embajador de la salud mental en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios