Un asesor de seguridad de Ciudadanos en Valladolid irá a juicio por negarse al test de alcoholemia
El expolicía Félix Manjarrés fue parado por una infracción y se enfrenta a penas de seis meses a un año de prisión
J. Sanz
Valladolid
Jueves, 14 de febrero 2019
Un asesor de seguridad de Ciudadanos en Valladolid, un policía nacional retirado que figuraba en las listas municipales del partido en las elecciones municipales de 2015, Félix Manjarrés, será juzgado por un delito contra la seguridad vial cometido presuntamente el 6 de febrero, cuando fue parado por una patrulla de la Policía Municipal al volante de su coche después de cometer una infracción en Delicias y negarse después a pasar la prueba de alcoholemia. El exagente se enfrenta a una pena de seis meses a un año de prisión y a la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años, conforme al artículo 383 del Código Penal, que regula la negativa a pasar el test, como sería el caso, según confirmaron ayer fuentes jurídicas y policiales.
El cabeza de lista en 2015 ya fue expulsado por dar positivo
El actual concejal no adscrito Jesús Presencio encabezó la lista de Ciudadanos a la Alcaldía en las elecciones del 24 de mayo de 2015 -él y Pilar Vicente, la número dos, fueron elegidos concejales- y fue expulsado pocos meses después de la formación naranaja por dar positivo en alcoholemia el 16 de agosto de ese mismo año en un control en La Rubia. En aquella lista del partido figuraba Félix Manjarrés, en el número 28 (de 29), ahora investigado, en su caso, por negarse a pasar la prueba de alcoholemia.
Lo singular del caso, que se produce cuatro años después de que el cabeza de lista de Ciudadanos, Jesús Presencio (hoy concejal no adscrito), fuera expulsado del partido por dar positivo en alcoholemia, es que el incidente protagonizado ahora por Félix Manjarrés tuvo lugar solo trece días después de que él mismo acompañara a la concejala y diputada Pilar Vicente en una visita a la Comisaría de distrito de la Policía Local en Delicias (calle Hornija), en la que la líder provincial del partido criticó abiertamente al alcalde, Óscar Puente, «por ser incapaz de ofrecer seguridad a los vecinos de Valladolid». Aquella visita tuvo lugar el 24 de enero, a raíz de los tiroteos registrados en Las Viudas (allí se encuentra la comisaría), por una comitiva de Ciudadanos formada por la propia Pilar Vicente; el diputado nacional y secretario general del partido en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez; el secretario local de relaciones institucionales, Mario Pulido, y Félix Manjarrés, que se presentó ante la intendente de la Policía Local, Julia González, y el jefe de distrito del 092 como «asesor de seguridad» del partido en Valladolid, según confirmaron ayer las distintas fuentes consultadas. El caso es que los cuatro fueron recibidos por los dos mandos policiales a las puertas de la comisaría y los cuatro participaron en la posterior reunión, ya solo con el jefe de distrito, que tuvo lugar dentro de las instalaciones.
Trece días después, y dentro del mismo barrio, una patrulla de la Policía Municipal paró el turismo conducido por Félix Manjarrés, un BMW, a las 2:10 horas de aquel 6 de febrero (un miércoles) a la altura del número 23 de la calle General Shelly, entre la avenida de Segovia y el paseo de Juan Carlos I, después de que los agentes le vieran cometer una infracción. Después observaron que el conductor presentaba signos de embriaguez, intentaron realizarle la pertinente prueba de alcoholemia y, al negarse este, le denunciaron por un delito contra la seguridad vial (negarse a pasar el test está considerado directamente como un positivo superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado) y la grúa retiró su turismo al parque municipal de El Peral.
Ciudadanos aseguró el jueves que Félix Manjarrés «es un afiliado más» y negó que sea «un asesor» del partido o de Pilar Vicente. Eso además de justificar que aquel 24 de enero acompañó a su concejala «como varios militantes más». El caso es que el exagente, un inspector vallisoletano que ha ejercido el grueso de su carrera en el País Vasco, formaba parte de la comitiva oficial del partido en la visita formal a la comisaría, se presentó como «asesor de seguridad» de dicho partido (ante la concejala) y participó en la reunión junto a Pilar Vicente, Miguel Ángel Gutiérez y Mario Pulido, tres personas con cargo en la formación de Albert Rivera. No hubo más militantes fuera o dentro de la comisaría que fueron presentados a los mandos policiales.