Borrar
Las medidas de seguridad se respetaron durante el acto inaugural de apertura del nuevo curso académico de la Universidad de Valladolid.

Ver fotos

Las medidas de seguridad se respetaron durante el acto inaugural de apertura del nuevo curso académico de la Universidad de Valladolid. A. Minguela

La UVA arranca el curso con solo el 30% de los grados de forma presencial

Será un año atípico en el que se combinarán diferentes formas de docencia para ofrecer una calidad formativa óptima a los estudiantes

berta pontes de los ríos

Valladolid

Jueves, 24 de septiembre 2020, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aulas espejo, bimodalidad en la docencia y fuertes protocolos de seguridad serán los ejes fundamentales del inicio del nuevo curso en la Universidad de Valladolid. Los objetivos en los que se centran sus esfuerzos son dos: preservar la salud y facilitar la formación a los estudiantes. La comunidad académica ha tenido que adaptarse a la normativa vigente con la finalidad de conseguir un desarrollo controlado y seguro de la docencia presencial.

En el acto inaugural del curso académico, celebrado esta mañana en el claustro del Palacio Santa Cruz, el rector, Antonio Largo, ha destacado el esfuerzo que ha hecho la comunidad universitaria para «preparar todo y garantizar un inicio del curso en las mejores condiciones». El uso de la mascarilla será obligatorio en los recintos de la universidad, los alumnos contarán con un mapa digitalizado en el que verán los recorridos en el interior de los espacios docentes y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en todos ellos.

Largo ha insistido en que están «muy ilusionados por poder volver a las clases de forma presencial». En su discurso, ha recordado el «agitado» final del curso pasado y cómo la pandemia y el consiguiente cierre de la universidad impactó también de manera «muy importante en el desarrollo de la investigación, ya que la mayoría de los grupos de investigación vieron dificultada, cuando no totalmente paralizada, su actividad».

Para hacer frente a las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo del curso, las diferentes titulaciones han programado planes de contingencia para cambiar a una docencia a distancia, en caso de ser necesario. Todo ello ha supuesto un esfuerzo suplementario por parte de docentes, personal técnico y de servicios a la hora de elaborar las guías docentes y los diferentes protocolos.

La universidad pretende que, «en todo momento, la calidad formativa sea óptima y que nuestros estudiantes puedan enriquecerse en conocimientos, y también en vivencias universitarias». Para ello, en estos dos últimos años han centrado sus esfuerzos en fortalecer la oferta académica con la implantación de nuevos grados y másteres con los que responder a la demanda social.

En el marco de la manera de afrontar el nuevo curso, Largo ha asegurado que «siendo conscientes de la realidad que nos rodea, tenemos la ilusión y la seguridad de avanzar en la senda adecuada». En esta dirección se han incorporado dos novedades al equipo de gobierno. En primer lugar, un área de Responsabilidad Social Universitaria, que integra las unidades anteriormente dispersas de Igualdad, Asuntos Sociales, Cooperación Internacional al Desarrollo o el Voluntariado. Y, en segundo lugar, se ha creado el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital como una «apuesta de futuro».

La Universidad ha mejorado sus infraestructuras en los últimos años con la puesta en marcha de nuevos edificios en Segovia y Soria. Estos ayudarán en el propósito de ofrecer presencialidad a los alumnos en este curso. Aunque Largo ha reconocido que la comunidad universitaria es consciente de «las grandes carencias en infraestructuras que todavía tienen otros campus, tanto para docencia como para investigación».

Para este nuevo curso 2020-21, el plazo de matrícula continuará abierto hasta el próximo lunes 28 de octubre. De esta manera, aquellos que se han presentado a la EBAU en la convocatoria de septiembre contarán con un tiempo extra para elegir el grado que deseen cursar y que mejor se adapte a sus necesidades.

Los alumnos comenzarán a llenar las clases ese mismo día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios