Argüello califica de «injustas» las pintadas de la Casa Colón y ensalza a Isabel I como «mujer, católica y reina»

La Casa de Colón en Valladolid amaneció el pasado viernes, Día de la Hispanidad, con pintadas en la fachada./HENAR SASTRE
La Casa de Colón en Valladolid amaneció el pasado viernes, Día de la Hispanidad, con pintadas en la fachada. / HENAR SASTRE

Defiende que llegada a América supuso hechos «importantes» como la evangelización y el mestizaje

El Norte
EL NORTEValladolid

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha calificado como «injustas» las pintadas que aparecieron el pasado viernes en la Casa Colón que indicaban que el descubrimiento de América fue un «genocidio» y ha ensalzado la figura de Isabel I como «mujer, católica y reina».

Más información

Así lo ha afirmado Argüello, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración este lunes del Simposio Internacional 'Isabel la Católica y la Evangelización de América', que se celebra hasta el día 19 en la capital.

El prelado ha incidido en que aunque la violencia «no se puede negar» la llegada a América supuso hechos «importantes» como la evangelización y el mestizaje, y permitió que «los humanos de aquella época se descubriesen mutuamente», por lo que las pintadas no se corresponden con una «verdad histórica».

Por otro lado, Argüello ha destacado la relevancia de la Comisión de Isabel la Católica para la causa de la beatificación de la reina debido a que ha supuesto la promoción de la «vida cristiana» y «extraordinarios» impulsos de los estudios históricos sobre los Reyes Católicos.

En este sentido, ha señalado la «conciencia» de la sociedad de aquella época así como las «alianzas y vínculos» entre los pueblos, en lo que, según ha insistido, lo religioso «tuvo mucho que ver».

«Vida virtuosa»

«Las personas con autoridad deben estar al servicio del bien común, por encima de cualquier interés personal», ha matizado Argüello en referencia a la figura de la monarca cuya «pasión» fue la «búsqueda de la justicia».

Argüello ha recalcado su «vida virtuosa» en medio de cualquier acción -pese a las cuestiones «polémicas» de la Inquisición y su relación con los judíos- y se ha referido a la «vivencia de la caridad política» como «santo y seña» de los bautizados.

Más de 250 asistentes

Por otra parte, el obispo auxiliar también ha apuntado a las aportaciones en cuestión histórica que supondrá la celebración de este simposio en el que se pone en relieve la importancia de la vida de santidad.

En este aspecto, ha aseverado que uno de los objetivos de su celebración es avanzar en el proceso de beatificación de esta «gran mujer» así como en la investigaciones al respecto con «cordialidad, afecto y estudio».

De esta manera, más de 250 personas asistirán a las distintas actividades enmarcadas en el simposio en las que participarán varios ponente nacionales e internacionales «de primera línea», que han sido recibidos con los agradecimientos de Argüello por «cruzar el charco».

Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a los lugares isabelinos «más emblemáticos» como Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, el Palacio Vivero -testigo de la boda de Isabel y Fernando-, el Museo Nacional de escultura y el Palacio de Santa Cruz.

 

Fotos

Vídeos