Archivan el caso contra un anciano acusado del homicidio de una residente del geriátrico de Portillo
tribunales ·
El encausado, que al parecer empujó la silla de ruedas de la mujer por las escaleras de la residencia, es inimputable por el alzéimerLa presidenta del tribunal del jurado ha resuelto devolver al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid el caso abierto a un residente del geriátrico Tierra ... de Pinares de Portillo acusado de empujar a otra anciana de ese centro, que falleció como consecuencia de la caída. La resolución, que es firme, declara la nulidad de las actuaciones realizadas hasta el momento y manda el asunto de nuevo a instrucción para que dicte el archivo provisional de la causa y solicite un informe forense sobre la irreversibilidad de la situación mental del acusado, que padece alzéimer. Una vez confirmada su incapacidad mental, el archivo definitivo por la vía penal permitirá a los perjudicados ejercer las acciones civiles que les corresponden.
El auto, del 19 de mayo pasado pero conocido ayer, señala que al acusado nunca se le tomó declaración porque, según los forenses, era imposible que lo hiciera con garantías «porque no podría percibir el sentido del interrogatorio ni responder al mismo» por sus patologías, que son «persistentes, severas e irreversibles». La magistrada fundamenta su decisión en que, según el Tribunal Supremo, es inconstitucional enjuiciar a una persona que nunca ha conocido el contenido de la acusación y no sabe qué hechos se le atribuyen, «además de que se lesiona su derecho a defenderse y su derecho inalienable a conocer el alcance de la acusación para que se celebre un juicio en igualdad de armas».
Indefensión
En la resolución se considera que las actuaciones nunca debieron llegar tan lejos en el procedimiento, dada la enfermedad mental del acusado. «Todo parte del vicio inicial de haber continuado la tramitación de los autos sin tener en consideración la indefensión que genera la imposibilidad de oirlo en declaración», explica el auto.
A instancias de la familia, el juzgado abrió diligencias por la muerte de la anciana, M. G. F., de 80 años, interna en la residencia, después de que otro residente, presuntamente, la empujara por las escaleras. Los hechos se produjeron el pasado 11 de junio de 2020. Al parecer, el varón empujó a la víctima, que precisaba de una silla de ruedas, por las escaleras de la residencia. La anciana tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico de la capital, donde falleció dos días después como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en la caída. El presunto autor del hecho también resultó contusionado y tuvo que ser atendido en el centro, aunque no hospitalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión