Ocho emisoras escolares unen su voz para celebrar el día mundial de la radio en Valladolid

Alumnos de la provincia realizan un programa de radio con motivo del día mundial de la radio. / A. MINGUEZA

Más de trescientos alumnos participan en los talleres de locución y edición impartidos en el LAVApor profesionales

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Llegan Salma Assid y Laura Jaroso, estudiantes de primero de Secundaria en el Galileo, con el micrófono desenfundado y la grabadora a punto para abordar a Fernando Rey, consejero de Educación. Yle preguntan:

–¿Y usted que piensa de las radios escolares?

–Es fantástico que existan. Me gustaría que hubiera más, porque es una herramienta educativa de primer orden. Ayuda a mejorar la expresión oral, a entrenar la conciencia crítica, el trabajo en equipo, la competencia social. Hacen una labor muy importante.

Ayer, con motivo del día mundial de la radio, lo demostraron en el Laboratorio de las Artes(LAVA) durante la emisión de un programa especial en el que participaron, por primera vez, más de trescientos alumnos de Primaria y Secundaria, implicados en alguna de las ocho radios escolares (de diez centros educativos) que saltan a las ondas en la provincia. Juanjo y Carmen fueron los encargados de tomar la palabra en cuanto se encendió la luz roja y, a partir de ahí, comenzó un programa de edición compartida con entrevistas, reportajes y música en directo. Antes, durante toda la mañana, los chavales trabajaron mano a mano con profesionales del medio para conocer trucos sobre cómo hacer una entrevista o locutar una noticia con intención.

«La radio escolar es un instrumento pedagógico magnífico», explica Miguel Ángel Aragón, profesor del instituto Galileo. «La expresión oral se trabaja muy poco en los colegios y debería ser algo fundamental en la educación. Con la radio se aprende a escribir, a leer y a comunicar. Pero, además, se favorece una vertiente crítica, se sitúa a los alumnos en la realidad, en la sociedad. Los estudiantes conocen lo que ocurre y luego tienen que analizarlo y entenderlo para podérselo explicar a los demás», añade. Esther Cano, profesora del Pablo Picasso, apunta además a «la vertiente emocional, ya que ayuda a trabajar en equipo, a vencer la timidez, a ser empático con la persona con la que estás dialogando». Además, implica a todas las áreas educativas, ya que cualquier asignatura puede emplear las ondas o los 'podcast' para presentar las lecciones. Es el caso, por ejemplo, que sigue José Ramón Uldemolins, profesor de Matemáticas en el Pinar de La Rubia.

Con los profesionales

Entre los talleres, Mónica Primo, de Onda Verde, enseñó las claves para hacer una buena entrevista, con la curiosidad y el deseo por mostrar cosas desconocidas por bandera. Clara Saavedra (Onda Cero) desveló trucos para vocalizar mejor y ejercicios para pronunciar palabras difíciles y frases con diferentes acentos e intenciones. Juanjo López (Radio Marca) recordó las posibilidades tecnológicas de la radio (también a través de Youtube) y Ruth Rodero (Cadena Ser) mostró el dinamismo de los programas deportivos.

 

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