La alumna Alba María Álvarez, Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid

Foto de familia de alumnos participantes con la concejala de Igualdad, Victoria Soto. /Valtero/ Ical
Foto de familia de alumnos participantes con la concejala de Igualdad, Victoria Soto. / Valtero/ Ical

La Fundación Francisco Umbral organiza los galardones, donde resultaron finalistas Inés de Pedro, del IES Arca Real, y María Santos, del IP Cristo Rey

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió este jueves en el Salón de Recepciones el acto de entrega de los galardones de la quinta edición del Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid, organizado por la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Consistorio. La alumna del IES Arca Real Alba María Álvarez Parrado se alzó con el Premio por su artículo 'La contaminación diaria', mientras que Inés de Pedro, del mismo centro educativo, fue primera finalista por 'Súper-heroina' y María Santos, del IP Cristo Rey, fue segunda finalista por su artículo 'Moda y vida', informa Ical.

Como en años anteriores, la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado durante el curso 2017/2018 un taller de creación literaria dirigido a los alumnos/as de Bachillerato y Ciclo Superior, denominado 'Atrévete a cruzar el Umbral'.

En la edición correspondiente al curso 2017/2018 participaron en los trece talleres un total de 328 alumnos de cuatro centros educativos: IP Cristo Rey, IES Parquesol, IES Ribera de Castilla e IES Arca Real. Como colofón a la realización de estos talleres, hoy se hicieron públicos los artículos ganadores del premio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la alumna, Alba María Álvarez Parrado, ganadora del Premio del Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la alumna, Alba María Álvarez Parrado, ganadora del Premio del Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid. / Valtero/ Ical

En nombre del jurado, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Carlos Aganzo, señaló que «ha habido una participación amplia y de calidad», y recordó la figura de Francisco Umbral y de Miguel Delibes como «dos ejemplos donde la literatura y el periodismo se funden». Asimismo, apuntó que los artículos que han participado en esta edición «están ceñidos a la actualidad pero tienen voluntad de escritura». «La lengua es la principal herramienta que tenemos para nuestro día a día», explicó antes de recalcar que al leer los trabajos presentados ha detectado «mejoría en el trato que los alumnos dan al lenguaje», algo que agradeció a los profesores que se han involucrado en este proyecto.

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia e Igualad, María Victoria Soto, alabó «la calidad literaria, la originalidad en el planteamiento, el sentido del humor y el uso de figuras retóricas y argumentativas, su dominio y pericia», entre los participantes. «Ha sido muy difícil elegir, porque había excelentes trabajos», señaló sobre una convocatoria que «permite a los alumnos vivir de una manera diferente el periodismo en general y el columnismo en particular».

También intervino en la entrega la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, su viuda María España, que destacó que «siempre es emocionante» para ella regresar a Valladolid, donde conoció a quien sería su marido cuando ella estaba en el instituto. «Por aquel entonces Paco ya quería ser escritor, y Delibes le ofreció su primera oportunidad en 'El Norte de Castilla'», evocó.

Según expuso, estos talleres son «una de las actividades más queridas» por ella, ya que es a través de los jóvenes como se da a conocer la obra de Umbral y se despiertan nuevas vocaciones, algo que permite que su difunto esposo «siga siendo un escritor vivo y cercano para todos los lectores».

Cruzar el Umbral

Los talleres se ofrecen como una actividad interactiva que se integra en la parte creativa de la asignatura de Lengua y Literatura. Durante esta clase práctica los alumnos, guiados por el profesor del taller, escriben un artículo de opinión conjunto.

El objetivo del taller es introducir a los jóvenes en la producción literaria a través del artículo y fomentar la lectura, así como dar a conocer la obra de Francisco Umbral. Además, se pretende fomentar la creatividad expresiva de los alumnos, sensibilizarles sobre la importancia cultural del artículo de opinión e incentivar al alumnado a que realice una lectura crítica de la prensa como elemento educativamente transversal (literatura, historia, sociología, política).

Como complemento, y con la intención de ofrecer una visión global y más cercana de la actividad periodística, se organiza una visita a la redacción de 'El Norte de Castilla'.

Por otra parte, los alumnos que lo desean pueden participar en el Premio de Columnismo Francisco Umbral para Jóvenes Escritores, concurso en el que el premiado verá publicado parte de su artículo en 'El Norte de Castilla' y en la web de la Fundación.

Así, los alumnos realizan su propia columna literaria, poniendo en práctica los conceptos aprendidos en el taller, pudiendo finalmente presentar dicho artículo a concurso. La Fundación premia posteriormente el mejor artículo presentado por los alumnos de los diferentes colegios e institutos de Valladolid participantes en el taller, y el ganador ve publicado parte de su artículo y es objeto de una entrevista en el diario.

 

Fotos

Vídeos