La desconvocatoria de la huelga del transporte deja los almacenes llenos ya para Navidad
El miedo a la escasez de productos ante el posible parón llevó a grupos logísticos y proveedores a adelantar sus pedidos y aumentar su 'stock'
Tenían todo preparado. No querían las empresas de Castilla y León que la amenaza de desabastecimiento ante anunciada huelga de transportistas para los días 20, ... 21 y 22 –vísperas del inicio de las fiestas navideñas–, desconvocada a última hora del viernes, les pillara por sorpresa y, por ello, anticiparon los pedidos y aumentaron su 'stock' para garantizar en la medida de lo posible el suministro en los puntos de venta. Pero ahora, el acuerdo entre Gobierno y patronal, que suspende el parón de esos días, deja los almacenes prácticamente llenos para Navidad.
Durante toda esta semana se intensificó la actividad logística, y la previsión era que este fin de semana fuera «especialmente anormal» en cuanto a la recepción de materias primas. Así lo consideraba el gerente de la distribuidora alimentaria de productos perecederos Mercaolid, Javier Pastor, que también reconoció que 'lanzaron' una recomendación a sus empresas para que «realizaran actividades de aprovisionamiento extraordinario».
Aunque muchos adelantaron esas compras 'extra' «hace tiempo», no ha sido hasta esta semana cuando los aprovisionamientos se han «reforzado». De hecho, Mercaolid estimaba que a lo largo de este sábado y domingo se recibiera hasta un 25% más de carne, fruta y pescado de lo habitual. «Las empresas tenían programadas una importante recepción de géneros, en especial el sector de frutas, hortalizas y cárnicos. La suspensión de la huelga ha relajado mucho más al sector de productos pesqueros», insistía Pastor.
Los supermercados de la comunidad también llenaron sus estanterías y naves para «tener las máximas garantías y asegurar los máximos productos posibles» en las tiendas. «Estos días se está incrementando el suministro, en algunos casos incluso se prevé la llegada de camiones el domingo», apostillaba Del Amo, que también destacó la labor y preparación del sector. «Seguimos trabajando como hicimos durante el confinamiento, ahí estaremos los súper para garantizar el suministro como hemos venido haciendo estos dos años», afirmaba la portavoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión