UGT alerta del abandono del Centro de Servicios a la Dependencia del paseo de Extremadura

Barrio de La Victoria visto desde el Edificio de Duque de Lerma./Ricardo Otazo
Barrio de La Victoria visto desde el Edificio de Duque de Lerma. / Ricardo Otazo

El sindicato reclama al Ayuntamiento que clarifique el futuro del edificio de titularidad municipal de La Victoria

EL NORTEValladolid

La Federación de Empleados de Servicios Públicos FeSP-UGT de Castilla y León ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que aclare si va a cerrar el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia de La Victoria (inaugurado el 24 de mayo de 2007), situado en la prolongación del paseo de Extremadura, pasado el cruce con el puente de la Condesa Eylo, que acoge una residencia con centro de día. Esta petición surgió a raíz de que el pasado 18 de julio salieron a licitación pública cinco de los seis centros de día de la ciudad, a excepto de este, que hasta septiembre de este año es de titularidad pública y que no salió a concurso, lo que «genera dudas» al sindicato de que el Consistorio «esté cuestionando su viabilidad», apuntan.

Además, los sindicatos se refirieron a unas declaraciones recientes del alcalde, Óscar Puente, en las que consideran que «no supo o no quiso» desvelar el futuro del centro «ante la pregunta directa» de una vecina. El sindicato ha recogido también las denuncias de los trabajadores del centro por «el deterioro paulatino y sistemático de las instalaciones, que no han sido atendidas ni por la empresa (Clece) ni por la administración».

Así que UGT solicita una respuesta «clara» sobre el futuro del servicio y recuerdan que el cierre del centro causaría «un perjuicio a la población vallisoletana, ya que quedaría en manos privadas. Su desaparición conllevaría la pérdida de 30 plazas de residencia y 25 de estancias diurnas, «tan necesarias para una ciudad con una población envejecida y unas pensiones muy reducidas». El sindicato anuncia que «no va a permitir la desaparición de centros públicos» y reclama información «tranquilizar a los trabajadores y a las familias afectadas» por un posible cierre.

La residencia y centro de día del paseo de Extremadura fue inagurada el 23 de mayo de 2007, aunque abrió el verano siguiente, y el entonces alcalde, Francisco Javier León de la Riva (PP), no destapó la placa ante las críticas de la oposición por la cercanía de las elecciones.