Instalaciones de KTC en el polígono de San Cristóbal. Carlos Espeso

Valladolid

Acuerdo inminente en KTC sobre las indemnizaciones de la plantilla de cara al cierre

Los representantes sindicales aprecian receptividad en la empresa y confían en obtener «lo mejor para los trabajadores»

Jueves, 16 de enero 2025, 22:02

La dirección de la empresa KTC y la representación sindical de los trabajadores –UGT y CC OO– han llegado a un principio de acuerdo sobre ... el expediente de regulación de empleo (ERE) de despido colectivo para toda la plantilla, que conlleva el cierre de la fábrica de helados del polígono de San Cristóbal.

Publicidad

En la jornada de este jueves se sucedieron las reuniones entra ambas partes, así como las asambleas con los empleados, en las que se fueron acercando posturas, sobre todo en lo que relativo a las indemnizaciones.

«Se ha llegado a un acuerdo, sin firmar, pendiente del reconocimiento de las antigüedades de algunos trabajadores, sobre todo de los fijos discontinuos que empezaron a trabajar en la empresa antes de 2001 a través de empresas de trabajo temporal», explicó Marta Alonso, de la Federación de Servicios de CC OO Valladolid. Lo que los sindicatos tratan de evitar es que los afectados por esta circunstancia vean perjudicadas sus vidas laborales y carreras de cotización a la Seguridad Social por el hecho de haber estado contratados por una empresa externa durante más o menos tiempo.

«Hemos ido acercando posturas y la empresa está abierta a una mejora de las condiciones –señaló Juan Carlos García Serrano, secretario del Sector Agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT–. Creo que estamos en disposición de conseguir lo mejor para los trabajadores».

Publicidad

Serrano reconoce que las causas técnicas alegadas por la empresa para el cierre, corroboradas por los informes aportados y que conllevan un cese total de la actividad, dejan poco margen de maniobra. «No es un caso político o de deslocalización de una multinacional, ya que se trata de una empresa de aquí» que no contempla seguir en funcionamiento debido a la elevada inversión que requieren sus obsoletas instalaciones. La heladera KTC de Valladolid tiene una plantilla de 35 trabajadores, de los cuales 19 son fijos discontinuos y el resto, indefinidos.

El próximo martes

«Está puesta sobre la mesa una oferta de reconocimiento de 33 días de salario y 45 para los anteriores a 2012, con 42 mensualidades y 24, respectivamente –continuó Marta Alonso–.

En principio nos parece que por esta vía podemos llegar a un acuerdo lo antes posible, sobre todo para las personas que están con un contrato fijo discontinuo y no están percibiendo actualmente ninguna prestación».

Publicidad

Los sindicatos esperan que en la próxima reunión, el próximo día 21, una vez cuenten con la documentación que debe facilitarles la empresa sobre el reconocimiento de antigüedades» puedan valorar que los datos son correctos para trasladarlos a la plantilla y firmar el expediente con acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad