Aciturri aplicará un ERTE en sus plantas de Boecillo y Miranda
La empresa asegura que las aerolíneas están cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos debido a la crisis sanitaria
Aciturri solicitó este lunes formalmente a los representantes legales de los trabajadores la constitución de las comisiones negociadoras de Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con la covid-19 en las plantas de Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
En un comunicado que recoge Ical, la compañía señala que la crisis sanitaria ha supuesto un importante descenso del tráfico aéreo y las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48% con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación, argumentan que las aerolíneas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.
En este escenario los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, según indica la nota, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45%.
En ese sentido, la empresa asegura que durante los próximos días la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras una propuesta concreta de expediente con el objetivo de alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio para ambas partes, siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri y preservar el mayor número posible de empleos.
Finalmente, el comunidado precisa que concluido el periodo de negociación Aciturri emitirá una nueva nota con información sobre el acuerdo alcanzado.