Consulta la portada de El Norte de Castilla
Estado actual de la obra de la piscina municipal Riosol, ubicada en la calle Mieses junto al barrio de Girón. Alberto Mingueza

Valladolid

Acelerón en la obra de la piscina de verano de Girón para intentar abrirla el 13 de junio

La empresa adjudicataria intensifica los trabajos también los sábados y Deportes ya ha iniciado el proceso para contratar a los tres empleados que atenderán la instalación

J. Asua

Valladolid

Lunes, 5 de mayo 2025, 06:54

La reforma de la piscina de verano Riosol, situada en la calle Mieses, a la altura del barrio de Girón, encara su recta final con ... el objetivo de abrir sus puertas el próximo 13 de junio, coincidiendo con el estreno de la temporada estival de estas instalaciones municipales, que darán servicio hasta el 1 de septiembre. La empresa adjudicataria, la compañía Obras Hergon, está intensificando los trabajos para llegar a tiempo, aunque desde la Fundación de Deportes, su gerente, Borja Lara, no descarta que su entrada en servicio pueda retrasarse algunos días sobre la fecha prevista dependiendo de la evolución de un tajo en el que se está trabajando también los sábados.

Publicidad

No obstante, subraya que este recinto, de 5.770 metros cuadrados y con capacidad para cerca de 400 bañistas, se podrá disfrutar seguro este verano. De hecho, ya se está tramitando la contratación de un taquillero, un peón y un socorrista para atender la dotación. Las intensas lluvias de los últimos meses han complicado la ejecución, lo que ha obligado al Ayuntamiento a conceder una prórroga de un mes y medio para afrontar los remates. La próxima finalización de esta intervención, con una inversión de 928.000 euros, pondrá fin a un largo proceso plagado de peripecias desde que en 2022 el equipo de Gobierno del PSOE y Toma la Palabra decidió asumir la gestión directa de este equipamiento.

Las instalaciones, que en su momento se explotaron en régimen de concesión, permanecían cerradas al público por su deficiente estado. El primer contrato se formalizó con la empresa Cotodisa con un plazo de ejecución previsto de cinco meses y la intención era reabrirla en el verano de 2023. Cuando comenzaron los trabajos, surgió el primer problema: el hallazgo de amianto en las estructuras del vaso. El pasado verano se contrató a una empresa especializada para retirar el fibrocemento y se rescindió el contrato con la primera adjudicataria ante los incumplimientos que se habían registrado

Ahora Hergon aprieta el ritmo para intentar cumplir con los plazos. La oferta de esta empresa fue seleccionada por las mejoras que incluía. Entre ellas, destacan la instalación de una zona de juegos infantiles y biosaludables, la consolidación de todo el tapiado de las instalaciones, así como el suministro e instalación de bancos y sombrillas para los usuarios en la zona del solárium.

Publicidad

La intervención recoge la renovación completa de la piscina grande, de 33 metros de largo por 21 de ancho, así como de la infantil, la instalación de una nueva depuradora, la reforma de los edificios de vestuarios y la adecuación de toda la zona estancial con nuevas pavimentaciones de los caminos que llevan a las diferentes dependencias.

Más seguridad

De momento, según se puede apreciar en las fotos realizadas por El Norte, aún queda bastante trabajo por delante, aunque la Fundación de Deportes estima que si la climatología acompaña el avance será importante en el mes y medio que resta hasta la fecha prevista para la apertura de la red de piscinas de verano municipales. La de Girón se sumará a las de Juan de Austria, Canterac (Delicias), Rondilla y Puente Duero, que reciben cada temporada a más de cien mil bañistas.

Publicidad

El Ayuntamiento tiene previsto reforzar esta temporada la seguridad en algunas de estas instalaciones, según confirma la Fundación Municipal de Deportes. Concretamente, la de Canterac, la dotación que más incidentes acumula, contará con dos vigilantes en horario de 15:00 a 21:00 horas. El verano pasado un hombre de 40 años fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia tras sustraer dos móviles y una cartera de dos mochilas en la piscina y agredir en la huida al uniformado que en ese momento controlaba la instalación.

También se apunta cierta conflictividad en la de Juan de Austria, donde en 2024 se registraron varios incidentes. El más grave fue una reyerta con varios implicados cuando una mujer embarazada recriminó a unos bañistas que se pusieran el gorro y terminó siendo agredida. En esta piscina también darán servicio dos vigilantes en vez de uno. En Riosol y Rondilla está previsto contar solo con un vigilante en cada una de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad