Abiertos en diez municipios puntos de ayuda para elaborar la declaración de la Renta

Contribuyentes reciben ayuda para elaborar su declaración./SONIA TERCERO
Contribuyentes reciben ayuda para elaborar su declaración. / SONIA TERCERO

La cita previa puede formalizarse desde hoy hasta el 28 de junio en la página web y la app de la Agencia Tributaria o por teléfono

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Como es tradicional, la Junta complementa el servicio de ayuda para la campaña del Impuesto sobre la Renta que en la capital de la provincia ofrece la Agencia Tributaria y desde hoy pone en marcha la cita previa en diez pueblos vallisoletanos (81 en Castilla y León) con el fin de que los vecinos no tengan que desplazarse para cumplir con sus obligaciones fiscales. Se trata de Iscar, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos.

Los ayuntamientos ceden un año más los locales y la Consejería de Economía y Hacienda aporta los medios informáticos y el personal para asesorar a los contribuyentes. Según informa la Junta, los 31 técnicos que prestarán el servicio han sido seleccionados entre los parados que integran la bolsa de empleo de los cuerpos económico-financieros de la comunidad.

El año pasado los contribuyentes presentaron 18.109 declaraciones del IRPF correspondiente a 2017 en las oficinas rurales de toda Castilla y León, de las que 2.389 lo fueron en Valladolid.

Para solicitar cita previa, hasta el 28 de junio, hay que acudir a la página web de la AEAT, la app Agencia Tributaria –ambas accesibles las 24 horas del día– y los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, operativos de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

La propia Junta informa de los beneficios fiscales autonómicos que son de aplicación por residir en la comunidad en el teléfono de atención al ciudadano 012 o en el 983 324 862, entre las 8:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.

Deducciones fiscales

Según informó la delegada autonómica de la Agencia Tributaria en Castilla y León en la presentación de la campaña, entre las principales novedades normativas de la presente campaña están el incremento del límite que exime de tener que declarar de 12.000 a 12.643 euros; la deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados (mil euros para madres trabajadoras) o el aumento del importe exento del gravamen especial sobre premios en determinadas loterías, que estaba en 2.500 euros y este año se eleva hasta 10.000.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, aplica en esta campaña 16 deducciones en el IRPF, que según la consejería supondrán un ahorro estimado de 45,4 millones para los contribuyentes de la comunidad. La base imponible total para su aplicación debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Los límites no rigen en el caso de las bonificaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

Se mantienen las ventajas fiscales para el nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, cuidado de menores, permiso de paternidad y para mayores dependientes. Como novedad, se incrementan los importes de las familias numerosas y por nacimiento o adopción respecto a los de 2017. El catálogo de bonificaciones en el IRPF se completa con deducciones por la adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler, la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio.

La campaña de la Renta 2018 se prolongará hasta el 1 de julio. Desde hoy, 9 de mayo, se puede solicitar cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, que comenzará a prestarse el martes 14. El 26 de junio es la fecha límite para las domiciliaciones a ingresar.