Valladolid
800 toneladas de arena para renovar la playa de Las Moreras en otro verano sin bañosLos trabajos, que comenzaron hace aproximadamente quince días, estarán concluidos esta misma semana
E. E.
Miércoles, 9 de julio 2025, 06:36
La playa de Las Moreras encara la recta final de su habitual lavado de cara. Operarios y maquinaria, que desde hace aproximadamente dos semanas toman ... el entorno, están rematando la renovación de la arena para adecuar y adecentar el paraje en unos trabajos que, si todo marcha bajo los plazos previstos, concluirán esta misma semana. Así lo confirma el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, de cuyo área depende el mantenimiento y acondicionamiento de las inmediaciones del río. «Está previsto que esté acabado antes de que acabe la semana», precisa el edil.
La imagen de Las Moreras se ha ido renovando poco a poco (las primeras actuaciones se llevaron a cabo antes de San Juan), ya que se está dividiendo el arenal por zonas, acotando cada jornada las áreas en las que actuar para garantizar así un espacio para aquellos que opten por tomar el sol en una playa que vive otra temporada veraniega con el baño prohibido en el Pisuerga -el último muestreo de Sanidad, correspondiente al 4 de julio, refleja que las aguas no son aptas para darse un chapuzón-.
En concreto, las máquinas están esparciendo hasta 800 toneladas de tierra a fin de renovar la arena y ganar un grosor de en torno a 15 centímetros, haciendo especial hincapié en la zona más próxima a las aguas, la más erosionada. No obstante, pese a las previsiones iniciales, fundamentalmente tras la fuerte tromba de principios de junio, esta vez ha sido necesaria menor cantidad para reponer y renovar la zona. Además, se ha aprovechado para sustituir la arena de las pistas polideportivas que están junto a la playa. «No ha habido fuertes crecidas que hayan arrastrado arena», matiza el responsable de Medio Ambiente.
Para completar la renovación de tierra, que habitualmente se trae de los pinares de Arrabal de Portillo, el Ayuntamiento de Valladolid estima destinar en torno a 30.000 euros, una cifra similar a años anteriores.
De lo que ya pueden disfrutar, desde hace días, los usuarios es de las sombrillas y hamacas que se estrenaron el pasado verano pero que están prácticamente nuevas, ya que entonces se habilitaron a mediados de agosto y, como es habitual, se retiraron para las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En total, se adquirieron siete tumbonas y doce sombrillas y se implantó un nuevo sistema de duchas para mejorar y dar un lavado de cara al espacio.
Una superficie de doce hectáreas y casi 255 metros lineales en el que los vallisoletanos pueden seguir tomando el sol, eso sí, sin posibilidad de meterse en el agua, ya que por las condiciones de esta -presencia de bacterias- un año más continúa como no apta para el baño. Esta prohibición, debidamente señalizada a la entrada de la playa, puede acarrear multas de hasta 750 euros.
La barca de la Virgen del Carmen, lista para surcar el Pisuerga
La barca de la Virgen del Carmen surcará este domingo, 13 de julio, las aguas del río Pisuerga durante la tradicional procesión fluvial en honor a la patrona de los marineros. Los voluntarios de Los Amigos del Pisuerga han trabajado sin parar para llevar a cabo la enésima restauración de una embarcación que en marzo sufrió su segundo naufragio en los últimos dos años.
La chalana, que así se denomina a esta embarcación de pesca de siete metros de eslora, fue adquirida en 2010 a raíz del naufragio de su antecesora y ha sufrido dos naufragios a raíz de las crecidas del río registradas el 20 de enero de 2024 y entre los días 24 y 25 de marzo de este 2025. Fruto de esta última permaneció sumergida hasta el 11 de abril, cuando fue rescatada del fondo para dejarla varada en la orilla y se la dejó secar para iniciar en las últimas semanas su rehabilitación integral.
Los actos en honor a la patrona de los marineros arrancarán el próximo domingo con la tradicional misa en la pradera (junto al puente de Poniente) a las 11:00 horas, en la que se realizará un homenaje al religioso y cronista de Valladolid Teófanes Egido, fallecido el 17 de julio de 2024. Después, a las 12:00 horas, comenzará la procesión fluvial con un recorrido de ida y vuelta entre los puentes de Poniente y de Arturo Eyries en el que la renovada barca de los naufragios volverá a portar la imagen de la Virgen del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión