Más de 800 opositores para paliar la falta de funcionarios en la administración local
Los aspirantes buscan cubrir una de las 1.845 plazas convocadas y el subdelegado del Gobierno advierte de que «no son suficientes» para acabar con el problema
Unos cuantos besos en la mejilla antes de entrar. «Bueno, mamá, venga». La emoción, a veces más de los padres que de los aspirantes. Sobre ... todo cuando se abre esa puerta, que para muchas familias contrasta con la de la habitación de sus hijos, cerrada durante meses para prepararse para este día. Este sábado, la puerta que se ha abierto ha sido la de la facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid. Lo ha hecho justo a las nueve y media de la mañana, donde cientos de opositores se agolpaban con sus familias, parejas, también mascotas, con el objetivo de ocupar los puestos de Secretaría de entrada, Intervención-Tesorería y Secretaría-Intervención de Ayuntamientos. 824 estaban citados, 5.182 en todo el país, para optar a una de las 1.845 plazas convocadas.
Una convocatoria relevante, ya que ayuda a paliar la necesidad de estos puestos en los ayuntamientos españoles, también en la comunidad, que trabajan con una falta de este personal. «Existe una carencia muy importante. También en Castilla y León y en Valladolid, pues tenemos muchos municipios y hay muchos consistorios que están en precario con estas figuras de secretarios, interventores y tesoreros», ha apuntado Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid. Canales también ha recordado que la Administración General del Estado va a lanzar otro proceso extraordinario con mil plazas en el mes de marzo, de las cuales 161 se han reservado para Castilla y León.
Dentro de la facultad, se han reservado 18 aulas para llevar a cabo los exámenes. Es la primera vez que estas oposiciones se celebran fuera de Madrid, con nueve sedes en España y con Valladolid como la única que existe en el cuadrante noroeste de España. «Es una ventaja importante para los opositores, que no tienen que viajar hasta la capital para hacer este proceso. Muchos de ellos hacen el viaje en el día y no necesitan pernoctar fuera, lo que también supone un ahorro económico para ellos, que en estos momentos de nervios y tensión siempre se agradece que lo puedan hacer más cerca de casa», ha proseguido el subdelegado.
Sobre la falta de profesionales que ocupen esto puestos y la cantidad de aspirantes que se han presentado a la prueba, Jacinto Canales ha apuntado a que todavía «no son suficientes» para paliar el problema. «Va a paliar en buena parte. Pero hay que seguir incrementando el número de funcionarios que tienen esta habilitación, porque tenemos muchos municipios, en la comunidad una cuarta parte de todos ellos, y son necesarios más funcionarios. No se pueden cubrir todos de golpe y hay que sacar distintos procesos», ha añadido.
Noticias relacionadas
En la celebración del examen, el primero de los tres de la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional, han colaborado también 39 empleados de la delegación, además de los miembros de los distintos tribunales que se tienen que desplazar desde Madrid. «Es un esfuerzo y tiene unos costes económicos para la Administración General del Estado, así como el alquiler de las aulas para la realización de la prueba. También quiero agradecer a la Universidad de Valladolid, que ponga a su disposición el espacio, lo cual constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional», ha zanjado el subdelegado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión