Más de 33.200 vallisoletanos ya han pedido su tarjeta Buscyl para viajar gratis en el autobús
Los empadronados en Castilla y León podrán disfrutar del trayecto a coste cero a partir del 1 de septiembre en las rutas metropolitanas
Más de 33.200 vallisoletanos han solicitado ya la tarjeta Buscyl que les permitirá viajar de forma grautita en los autobuses del transporte metropolitano y de las líneas interurbanas explotadas por la Junta de Castilla y León. Desde el pasado 1 de junio y hasta la fecha actual, la plataforma web para tramitar la tarjeta ha recibido más de 107.000 solicitudes, según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. El plazo de peticiones comenzó el 1 de junio (para los menores de 15 años) y se amplió a toda la población empadronada en Castilla y León el pasado 1 de julio.
Publicidad
«La acogida ciudadana ha sido muy positiva, con una elevada demanda de los primeros días», subrayan desde la Junta. El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, destaca que este proyecto «es una medida útil y bien acogida porque alivia la economía familiar, fija población, mejora la accesibilidad y garantiza el derecho a la movilidad con independencia del lugar de residencia».
Por provincias, Valladolid encabeza el número de solicitudes (con 33.211), seguida de Salamanca, con 29.681, y León, con 15.570. A continuación se sitúan Burgos, que acumula 9.276 peticiones, Palencia, con 7.043, y Segovia, con 5.919. En las provincias con menor volumen, Zamora registra 4.337 solicitudes, Ávila alcanza las 1.875 y Soria cierra el listado con 966.
La emisión y envío de las tarjetas se realiza semanalmente desde el Centro de Control del Transporte, ubicado en León, mediante correo postal a los solicitantes. La tarjeta Buscyl supone «un avance decisivo para la cohesión territorial, al permitir el acceso gratuito al transporte público interurbano a todas las personas empadronadas, especialmente en el medio rural. Este sistema mejora la conectividad con servicios esenciales, centros educativos, oportunidades de empleo y recursos de ocio», añaden desde la Junta.
Desde cuándo funciona
Desde el 1 de julio, los menores de 15 años ya viajan gratis en las rutas de transporte gestionadas por la Junta. A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano para el resto de la población empadronada, y antes de finalizar octubre, alcanzará a todo el transporte interurbano de la comunidad. En Valladolid, según los datos de la Junta, hay 298 rutas que se verán beneficiadas. De ellas, 103 son de transporte regular, 17 están etiquetadas como transporte metropolitano, hay 88 de transporte a la demanda y 90 de prestación conjunta.
Publicidad
Esas rutas de transporte metropolitano generan un importantísimo número de desplazamientos, ya que son las que conectan los diferentes municipios del alfoz con la capital. Así, el año pasado se contabilizaron cerca de 1,2 millones de viajes en las líneas entre Valladolid y Arroyo, además de 809.000 entre Valladolid y Laguna de Duero. En total, los servicios del transporte metropolitano validaron 3.210.375 desplazamientos el año pasado en la provincia vallisoletana.
El objetivo es superar los 15 millones de viajes anuales en las 2.608 rutas bonificadas en toda la comunidad. La Junta calcula que asumir el coste de estos viajes gratis supondrá entre 60 y 65 millones de euros para las arcas autonómicas.
Publicidad
Noticias relacionadas
De carácter nominativo y gratuita, la tarjeta puede solicitarse en la web www.buscyl.es. Además de permitir viajar gratis a los empadronados, también funcionará como monedero recargable para acompañantes o personas no empadronadas, fomentando el uso del transporte público como alternativa sostenible al vehículo privado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión