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Reunión, ayer, de la Mesa del Comercio de Valladolid.
Impulso al comercio local

Impulso al comercio local

El Ayuntamiento de Valladolid y los comerciantes trabajarán en un plan integral a dos o cuatro años

el norte

Martes, 2 de mayo 2017, 18:00

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El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, y los representantes de las organizaciones de comerciantes Avadeco, Alejandro García Pellitero; y Fecosva, Javier Labarga, han explicado que en la Mesa del Comercio se ha acordado trabajar en un plan integral del sector en ámbito local con vistas a un período de dos a cuatro años.

Los tres representantes han participado este martes en la Mesa del Comercio, en la que se ha tratado principalmente la posible elaboración de un Plan integral así como la reactivación del proyecto de crear una plataforma conjunta de venta en línea en la que se tendrían que implicar al menos unos 200 establecimientos.

Antonio Gato ha apuntado que el equipo de Gobierno se ha planteado «cambiar la relación del Ayuntamiento con los comerciantes», estructurada actualmente en torno a la Mesa y que plantea acciones anuales, de modo que se pueda abordar la situación y las necesidades del sector «con un horizonte temporal de dos a cuatro años».

En él estarían «bien diferenciados los objetivos» y se podría contar con el trabajo de varias concejalías.

En este sentido, García Pellitero ha señalado que ven con más posibilidades un plan de trabajo a «dos o cuatro años», por lo que en la reunión de este martes se ha establecido una «base de trabajo muy importante», mientras que Javier Labarga también se ha mostrado más favorable de los planes «más a futuro» y que los comerciantes puedan realizar más aportaciones pues tienen «claro» lo que pasa en el sector.

A este respecto, el presidente de Avadeco ha recalcado que «el gran problema» del comercio de Valladolid actualmente es «el centro comercial de Arroyo de la Encomienda», en clara referencia a RÍO Shopping.

Por otro lado, en el encuentro se ha tratado la necesidad de «concienciar» a los comerciantes vallisoletanos de integrarse en una plataforma conjunta de venta en línea en seguimiento de las iniciativas de este tipo que han llevado a cabo otras ciudades, si bien Antonio Gato ha matizado que ha habido casos de «éxito» pero también de «fracasos rotundos».

La complejidad de este sistema, ha matizado el edil socialista, es que son los propios titulares de los negocios quienes tienen que actualizar «día a día» los productos y precios que se ofrecen. Mientras tanto, asuntos como medios de pago y la publicidad corporativa resultarían más sencillos de coordinar.

Plataforma rentable

El concejal ha explicado que se necesitaría un número mínimo de unos 200 comerciantes que entraran en la plataforma para que el coste sea económicamente rentable para el comercio y para el Ayuntamiento. Cabe apuntar que en Valladolid existen actualmente unos 4.200 comercios abiertos, de modo que se debería integrar aproximadamente un 5 por ciento de los mismos.

Alejandro García Pellitero ha considerado «difícil» la puesta en marcha de esta herramienta, ya que considera que Valladolid es una ciudad «dura» para conseguir la implicación de los comerciantes en este tipo de apuestas. Por ello, ha abogado por lanzar la plataforma cuando se vea que es viable, y que la herramienta sea «atractiva para el consumidor» y «autofinanciable».

Antonio Gato ha añadido que en la reunión de la Mesa del Comercio también se han «revisado» y evaluado las actuaciones y medidas que se llevaron a cabo a propuesta de las asociaciones durante 2016, las cuales han tenido un «impacto positivo» en las ventas y han ayudado a mantener e incluso en algunos casos incrementar la actividad del comercio tradicional en volumen y en calidad.

Dentro de 15 días se volverá a reunir la Mesa del Comercio para abordar acciones promocionales más individualizadas.

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