Borrar
Ejemplar atrapado en la provincia de Valladolid.
La perenne lucha contra el visón americano

La perenne lucha contra el visón americano

Solo en Valladolid se atraparon el pasado año 142 ejemplares de esta especie invasiva y letal para los mustélidos autóctonos

M. G. Marbán

Sábado, 4 de febrero 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El visón americano es una especie invasora y depredadora que causa estragos en los ecosistemas y pone en riesgo las poblaciones de algunas especies autóctonas. Con el fin de controlar la población de estos animales, la Junta de Castilla y León lleva a cabo desde hace años un plan en las nueve provincias de la comunidad autónoma

Un control que, desde 2014 hasta la actualidad y con la captura de 142 ejemplares, se efectúa en la provincia de Valladolid por medio de los trabajos que realizan los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente. El objetivo es mantener los efectivos de visones americanos en los mínimos poblacionales posibles con el fin de proteger especies autóctonas.

Las poblaciones asilvestradas de visón americano presentes en el medio natural tienen un origen diverso: en ocasiones porque la seguridad no es la adecuada y se escapan ejemplares de las granjas; otras se deben a fugas masivas por accidentes en las granjas (incendios, vendavales) o por el irresponsable abandono de la actividad, y, finalmente, en ocasiones se producen liberaciones masivas provocadas con el fin de lograr el bienestar de los animales.

El control de estos animales tan dañinos para su actual entorno se lleva a cabo por medio de trampas en vivo, en la que se coloca un cebo. La elección del lugar concreto donde se ubica cada jaula se hace tras una prospección minuciosa del río, donde tratan de observarse la presencia de huellas, excrementos o restos de presas consumidas, con la finalidad de ser lo más efectivos posible en la captura.

Los trampeos se realizan en las épocas prereproductora (enero a abril) y postreproductora (septiembre a diciembre). Las trampas hay que revisarlas todos los días. Los ejemplares capturados son sacrificados por los procedimientos aprobados por el reglamento de bienestar animal (inyección intracardiaca o cámaras de CO2). Con el animal ya muerto se procede a la determinación del sexo, edad y estado reproductor. También se toman datos biométricos.

La zona de Tierra de Campos es en la que más ejemplares de visones americanos se han encontrado en la provincia de Valladolid, siendo el Sequillo el río en el que mejor se han acondicionado, en especial por la presencia masiva del cangrejo, que le sirve de alimento. El control de estos animales sirve para el estudio de otras especies, pero también para conocer lo dañino que pueden ser para otras especies, provocando su desplazamiento. Su presencia, por ejemplo, es letal para las polladas de las aves que crían en el humedal de Tamariz de Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios