Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Soraya Rodríguez y Cecilio Vadillo.
Militantes del PSOE de Valladolid proponen una resolución frente al 'Congreso ya' de Sánchez

Militantes del PSOE de Valladolid proponen una resolución frente al 'Congreso ya' de Sánchez

Soraya Rodríguez lidera la corriente que pide «un debate profundo y sin prisas» y plantea seis meses de plazo para fijar el congreso federal

el norte

Martes, 6 de diciembre 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de militantes vallisoletanos del PSOE entre cuyas firmas se encuentran las de la diputada Soraya Rodríguez, el exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; Juan José Tomás-Biosca o Juan José Zancada registraron ayer una propuesta de resolución para su debate en el comité provincial socialista que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y que determinará la posición del partido en Valladolid respecto al futuro del PSOE.

Para ello, proponen a la gestora del partido que el calendario congresual contemple la celebración del congreso ordinario dentro del primer semestre de 2017, un plazo de tiempo«razonable» esgrimen para «redefinir el proyecto político para los próximo años» y que el PSOEsea la «referencia mayoritaria de la izquierda y la verdadera alternativa al gobierno de la derecha». Por eso, plantea esta propuesta de resolución, el congreso ordinario del partido habría de celebrarse en el primer semestre de 2017, «sin precipitarse, pero sin postergarlo hasta octubre, como comentan algunos».

De este modo, este sector del PSOE vallisoletano se sitúa frente a las tesis de los partidarios de Pedro Sánchez, quien en Valencia, después de semanas se silencio, reapareció en público con el lema: Congreso ya para sustituir a la gestora. «No deberíamos ir más allá de seis meses, pero tampoco hay que precipitarse. Es curioso que quien pide congreso desde Castilla y León, como Luis Tudanca, mantenga desde hace dos años una gestora en Ávila», dijo Rodríguez.

Frente a estas «prisas», la propuesta defendida por Vadillo o Zancada apuesta por instar a la gestora a que «garantice un debate lo más participativo posible para implicar a todos los militantes» en un análisis «abierto, profundo, sincero y respetuoso». Además, instan de forma clara a que, conforme a los estatutos del partido, «se fije un calendario suficiente para que todos los militantes que quieran concurrir al proceso de primarias puedan hacerlo con todas las garantías y en igualdad de condiciones y oportunidades». «Sobre este punto no hay debate: primarias sí.Cualquier decisión que no sea incluir primarias, me tendrá enfrente», dijo Vadillo.

«Las primarias son un logro colectivo de la organización, que está recogido en nuestros estatutos y que debemos cumplir», aseguró Rodríguez, quien criticó que haya voces en el PSOEque quieran «apropiarse de una idea, la de las primarias abiertas a toda la militancia, patrimonio del partido». Si alguien puede reivindicarlas, esgrimió, no es tanto quien resultó elegido por ellas, como quien las propuso: el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. El comité provincial del PSOE votará el próximo sábado 17 de septiembre sobre esta resolución presentada ayer o sobre cualquier otra que pudieran plantear otras corrientes del PSOEvallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios