La asociación de esclerosis múltiple demanda unas nuevas instalaciones
Emplea a siete personas y cuenta con 319 socios, unos números que hacen que su actual sede se le quede pequeña
patricia luceño
Domingo, 4 de septiembre 2016, 16:29
Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar el origen de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM). Un grupo de afectados y sus familiares decidieron ponerla en marcha para dar respuesta a las necesidades que les originaba la enfermedad.
Continuas transformaciones van dando forma a una agrupación que, en 2006, profesionaliza todos sus servicios y, en 2009, es declarada entidad de utilidad pública.
En la actualidad, cuenta con 319 socios y siete empleados: tres fisioterapeutas (uno de los cuales es, además, terapeuta ocupacional), dos educadores sociales, una psicóloga y una trabajadora social. Un presupuesto, financiado tanto por Administraciones públicas como por entidades privadas, que este año ha rondado los 120.000 euros.
Ofrece servicios tanto a los pacientes como a sus familiares en tres grandes áreas: fisioterapéutica; psicológica y cognitiva; y social. Prevención, tratamiento y rehabilitación son sus tres pilares, que cuentan con múltiples actividades con una meta: la autonomía personal.
Están creciendo de tal modo que sus instalaciones (un gimnasio, una sala y dos despachos) se les quedan pequeñas. Requieren unas más grandes al Ayuntamiento.