Más de dos mil jóvenes transforman Viana en un macrobotellón
Viana de Cega y Tudela de Duero prevén una avalancha de chavales para esta noche del sábado
Lorena Sancho
Sábado, 13 de agosto 2016, 19:40
Quedadas de grupos de colegios y centros de educación secundaria de Valladolid, puntos de encuentro de amigos y lugar para disfrutar de las fiestas de viejos conocidos de otros pueblos. Viana de Cega, potenciada por su cercanía a la capital, se convirtió en la noche de ayer, y un año más, en epicentro del botellón de la provincia. Un día antes de lo esperado por el Ayuntamiento, que había gestionado el operativo de prevención y seguridad tanto para la noche del sábado como para la del domingo. «Nos ha pillado por sorpresa, porque no pensábamos que en la noche del viernes se fuera a dar esta situación, pero afortunadamente no ha habido que lamentar nada importante», señaló el alcalde, Alberto Collantes.
En cada uno de los tres trenes que llegaron a Viana en la tarde-noche del viernes llegaron unos 600 jóvenes. A los que habría que sumar varios cientos más que lo hicieron por otros medios. «Y la tónica general es que eran críos, jóvenes de 14 ó 15 años que han quedado aquí y después se marchan en tren a primera hora o les vienen a recoger sus propios padres», añadía el regidor.
La no coincidencia con ninguna otra fiesta del entorno (Tudela de Duero comenzará hoy) podría haber influido en esta imprevista afluencia. No obstante, el Ayuntamiento sí esperaba que fuera anoche cuando se produjera la mayor de estas concentraciones de jóvenes debido a los dos encierros que se preveían multitudinarios, como así fue, por lo que el operativo de la Guardia Civil y sanitario (contratan una ambulancia toda la noche) estaba preparado. Desde las 20:00 horas, además, la Diputación y técnicos de Aclad tenían previsto actuar en este botellón para entregar cientos de folletos informativos a sus participantes con el objetivo de concienciar sobre un consumo responsable dentro de la campaña Más cabeza, menos alcohol.
«Solicitamos a Renfe que no reforzaran el número de trenes para evitar que lleguen más jóvenes por esa vía, pero hace unos días se empezó a dar ya publicidad de los horarios en redes sociales, con lo cual todo influye a la hora de recibir jovenes», señaló el alcalde, quien recuerda que ya desde el año pasado en la nochedel sábado se adelanta la celebración del encierro taurino para evitar que lleguen más jóvenes y, de paso, prevenir posibles cogidas ante la confluencia del alcohol con festejos taurinos.