Consulta la portada de El Norte de Castilla
Exterior de la Escuela Infantil Platero, en la calle Ecuador.

El Ayuntamiento revisará la adjudicación de la guardería Platero

Victoria Soto, concejala de Educación, garantiza la subrogación del personal de la empresa anterior, una circunstancia que preocupaba a las familias

Jorge Moreno

Jueves, 14 de julio 2016, 08:16

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a revisar el proceso de adjudicación del contrato que, para la gestión y funcionamiento de la Escuela Infantil Municipal Platero, situada en el barrio Arturo Eyries, se llevó a cabo el pasado 22 de junio.

Publicidad

La adjudicación por parte de la Mesa de Contratación, que presidió la concejala Victoria Soto, junto a seis técnicos, se efectuó a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios (Grupo Begar), por un importe de 133.109 euros, cuando el precio base de esta licitación para atender a 59 niños y niñas era de 172.929 euros, IVA excluido. Un importe el 23% inferior al precio base de salida.

El nuevo equipo municipal decidió convocar en marzo un procedimiento abierto para tres escuelas infantiles, que atienden el cuidado y el servicio de comedor de un total de 236 menores.

Se trata de los centros Mafalda y Guille, El Globo y Platero. Precisamente, la adjudicación a esta última ha motivado la presentación de un escrito de impugnación por considerar que la propuesta pudiera conllevar una posible baja temeraria en función del presupuesto de licitación, que se aprobó en la Junta de Gobierno.

La gestión de Platero la ha realizado desde hace 25 años la cooperativa Esimpla, que también concursó con una oferta de 145.260 euros.

Tanto Esimpla, como la Junta Directiva de la Asociación de Padres de la Escuela Platero, han cuestionado esta adjudicación por cuanto, dicen, la cantidad de Aralia puede suponer «una disminución de la calidad de los servicios de comedor y de trato adecuado que se prestan por parte del personal» a los niños.

En este sentido, la edil Victoria Soto reconoció que la oferta de 133.109 euros era la más baja de las cinco presentadas. «Aunque el Servicio encargado de las contrataciones nos ha dicho que no existe baja temeraria, se convocará otra vez a la Mesa para que se adopte la última decisión», explicó Soto.

Publicidad

La concejala se ha mostrado dispuesta a solicitar a la empresa que justifique el precio de su gestión, para luego determinar.

Respecto al argumento de los padres, de que si Aralia se dedicaba a prestar servicios asistenciales para la tercera edad, Soto recordó que una de las condiciones que se incluían en el pliego del concurso era que la empresa se hiciera cargo del personal que hasta la fecha presta el servicio, y que deberá subrogarse en los empleados que trabajan actualmente allí.

40 euros por niño y mes

Entre las condiciones para prestar la contrata se establecía una cantidad fija de 40 euros por niño y mes (excepto el de agosto). En este importe se incluirían los gastos de alimentación, material didáctico y otros equipos inventariables, cuyo precio no supere los 200 euros. Las empresas están obligadas a presentar los justificantes y facturas ante el Servicio de Educación municipal.

Publicidad

Las otras dos adjudicaciones, correspondientes a las guarderías Mafalda y Guille (en Parquesol) y El Globo (Barrio España), se las llevó la empresa Clece (Grupo ACS). La primera, con 136 menores, se la ha adjudicado por 299.000 euros, sin IVA, y la segunda por 129.000 euros.

El valor total estimado para la contratación de las escuelas infantiles durante tres años hasta el 2018, es de 3.442.689, IVA exento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad