El III Encuentro Gastronomía y Turismo debatirá sobre la cocina subterránea y las tapas
El foro de El Norte, que abordará cómo aplicar la neurocomunicación en este sector, se celebrará el 11 de julio en el Castillo de Fuensaldaña
EL NORTE
Domingo, 3 de julio 2016, 17:00
Cómo aplicar la neurocomunicación en la gastronomía, el fenómeno de la tapa y la cocina de las bodegas subterráneas centrarán los contenidos del III Encuentro de Gastronomía y Turismo en la Provincia de Valladolid, que se celebrará el próximo lunes, 11 de julio, en el Castillo de Fuensaldaña. El encuentro, organizado por El Norte de Castilla y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, está dirigido a hosteleros, sumilleres y cocineros de la capital y la provincia de Valladolid. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo, aunque es obligatorio formalizarla a través de http://afondo.elnortedecastilla.es/jornadagastronomia, o en el teléfono 983 412 105. El encuentro está patrocinado por la Diputación de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Gas Natural Castilla y León, Calidad Pascual, la Denominación de Origen (DO) Cigales, Mahou y Makro. La jornada podrá seguirse en las redes sociales a través de la etiqueta #GastroVa16.
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En esta tercera edición intervendrán una veintena de profesionales, que participarán en las ponencias y mesas redondas, todos ellos vinculados a los sectores de la hostelería, el vino, el enoturismo y la gastronomía. El foro de este año se centrará en tres aspectos diferentes: la incidencia de la tapa como fenómeno cultural; la denominada cocina bajo tierra, es decir, la aportación de las bodegas subterráneas a la gastronomía de los territorios rurales; y la neurocomunicación en el mundo de la gastronomía.
Los cocineros cántabros Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones, 1 estrella Michelin) y Óscar Calleja (Restaurante Annua, de San Vicente de la Barquera, 1 estrella Michelin) serán los encargados de abrir el encuentro, con la ponencia El éxito de la cocina española. La primera de las mesas, titulada El imperio de la tapa, analizará este fenómeno como referente de la imagen gastronómica de España en el mundo, y que tiene al Concurso de Pinchos Ciudad de Valladolid como principal referente. Le seguirá la ponencia Charlie y la fábrica de sensaciones. Cómo aplicar la neurocomunicación en gastronomía, a cargo de Alfredo Ruiz y Sergio Martínez-Berriobeña, socios directores de Commercial Criterio, que reflexionarán sobre cómo trabajar los sentidos de forma estratégica para alcanzar las metas deseadas.
Por último, la mesa redonda La cocina bajo tierra analizará la aportación de las bodegas-cuevas subterráneas a la cocina y a la imagen gastronómica de Valladolid. Esta mesa reflexionará sobre la importancia de estas cavidades atemperadas en los últimos tiempos, que han pasado de ser sencillos merenderos a restaurantes de gran prestigio, como demostrarán los ocho ponentes que participarán en la mesa.
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