Borrar
Luis Argüello, nuevo obispo auxiliar de Valladolid, junto a monseñor Ricardo Blázquez.
Luis Argüello, nombrado obispo auxiliar de Valladolid

Luis Argüello, nombrado obispo auxiliar de Valladolid

El palentino, auxiliar del arzobispo desde hace casi cinco años, se convierte así en la mano derecha del prelado vallisoletano

Sonia Quintana

Jueves, 14 de abril 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha sido designado esta mañana nuevo obispo auxiliar de Valladolid, un nombramiento que el cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, había solicitado a la Nunciatura Apostólica en julio de 2015.

Luis Argüello (Meneses de Campos, 1953), auxiliar del arzobispo desde hace casi cinco años, se convierte así en la mano derecha del prelado vallisoletano, quien solicitó al embajador papal este nuevo nombramiento al sentirse «muy solicitado» en lo que a trabajo se refiere al ser arzobispo de Valladolid, cardenal de la Iglesia, presidente de la Conferencia Episcopal y, además, formar parte de cinco dicasterios de Roma.

Blázquez ha insistido en distintas ocasiones en el que el servicio a la Diócesis de Valladolid es lo «primordial» para él; las mismas en las que el prelado vallisoletano ha reiterado que no quería que sus responsabilidades como cardenal y como presidente de la Conferencia Episcopal Española repercutieran en su servicio episcopal a la Diócesis de Valladolid, por lo que tras conocer cuáles son sus tareas y lo que de el se pide decidió solicitar un obispo auxiliar, cargo que desde hoy asume el palentino Luis Argüello. De esta manera, Valladolid vuelve a contar con un obispo auxiliar, algo que no ocurría desde 1902. Luis Argüello es el tercer obispo auxiliar con los que ha contado la Iglesia de Valladolid a lo largo de su historia como Archidiócesis. El primero fue Mariano Cidad, nombrado obispo auxiliar del cardenal Cascajares en 1897 y el segundo fue Pedro Segura, nombrado obispo auxiliar del cardenal Cos y Macho en 1916.

La ceremonia de ordenación tendrá lugar el viernes 3 de junio en la Catedral de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios