Borrar
Un momento del desmontaje del monumento a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal.
El desmontaje del monumento a Onésimo Redondo paso a paso

El desmontaje del monumento a Onésimo Redondo paso a paso

Te mostramos como ha cambiado el aspecto del Cerro de San Cristóbal en los últimos días

el norte

Miércoles, 9 de marzo 2016, 21:05

El Cerro de San Cristóbal ha cambiado de imagen 55 años después. El desmontaje del monumento al líder falangista Onésimo Redondo ha sido el encargado del último 'lifting' del montículo. Las grúas y máquinas bajaron de los pedestales que sostenían la enorme figura, moldeada en bronce, del conocido como 'Caudillo de Castilla'.

El pasado 1 de febrero comenzaba el desmontaje del símbolo franquista de mayores dimensiones de Valladolid que, desde allí arriba, parecía vigilar lo que ocurría a orillas del Pisuerga. En solo seis horas, el monumento que formaba parte de Valladolid desde el 24 de julio de 1961 cuando lo inauguró Francisco Franco, desapareció.

Al cerro ya solamente le quedaban sus enormes alas. Dos inmensas torres de hormigón, de 29 metros de altura cada una, que el 16 de febrero eran devoradas por una cizalla que en pocos días iba a reducirlas a escombros.

Ahora, en el punto más de la ciudad, solo destacan una antena de telefonía y un repetidor, que han dejado la zona con un 'look' aparentemente desolador.

Las figuras de bronce ya van camino de Salamanca donde serán expuestas próximamente en el Museo de la Memoria Histórica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El desmontaje del monumento a Onésimo Redondo paso a paso