Puente decide mantener el pádel en la Plaza Mayor, con grada para 500 espectadores más
El alcalde reconoce que siguen las discrepancias con VTLP, pero no teme que suponga un «cisma»
el norte
Lunes, 29 de febrero 2016, 11:42
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este lunes la decisión «política» de mantener el campeonato World Padel Tour en la Plaza Mayor de la ciudad incluso con una ampliación del graderío que permitirá acoger a 500 personas más y pese a que ha reconocido que se mantienen las «discrepancias» al respecto con los miembros del equipo de Gobierno que representan a Valladolid Toma la Palabra.
Según ha explicado el primer edil, ha tomado esta decisión en la reunión del equipo de Gobierno celebrada por espacio de una hora en la mañana de este lunes, un día antes de que se celebre el Pleno municipal correspondiente al mes de marzo en el que el Grupo Popular ha presentado una moción para defender la continuidad en el espacio central de la ciudad de un campeonato que se celebra en esta ubicación desde 2008.
El torneo World Pádel Tour se celebrará finalmente en la Plaza Mayor de Valladolid, pero lo hará alrededor de un mes después, del 4 al 10 de julio y una vez que se han desechado otras ubicaciones, según señaló hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien reconoció que la ciudad no puede perder un evento que funciona y que deja más de un millón de euros de retorno.
Según defendió, desde que se celebró el año pasado en la Plaza Mayor el Ayuntamiento ha trabajado en la búsqueda de otras ubicaciones menos invasivas, como la plaza Zorrilla, que finalmente no resultaron viables. Este evento, dijo, acogió el año pasado a 10.000 visitantes, con un aforo del 65% el miércoles, del 80 el jueves y del 100 por 100 viernes, sábado y domingo.
Del total de visitantes, el 52% eran vallisoletanos y el 48 por ciento foráneos, de los cuales el 74 por ciento pernoctaron en la ciudad. En cuanto al retorno en medios de comunicación se cuantificó en 1,7 millones de euros y en pernoctaciones y restauración en 1,1 millones de euros en un evento al que acudieron 50 empresas y trabajaron 500 personas.
No obstante, estas cifras son las proporcionadas por la empresa y este año el Ayuntamiento realizará un estudio propio para ver todas estas cifras de un evento en el que el Consistorio paga un canon de 40.000 euros más IVA frente a los 400.000 que tiene que abonar Dubai que está comenzando con este torneo.
De este modo, el evento se celebrará en la plaza Mayor del 4 al 10 de julio, casi un mes después de lo que es tradicional, consecuencia de la intención del Gobierno de que la feria del Libro se celebre en la plaza mayor en esas fechas para hacerla coincidir con la de Madrid y poder así atraer a más autores a la feria. Por ello, la organización del torneo ha tenido que modificar la fecha de celebración de Mallorca para poder trasladar la de Valladolid, según añadió el alcalde. Dentro del evento, el fin de semana previo se celebrará el 'World Pádel Kids', que solo se celebra en cinco ciudades de España.
Además, explicó que la ocupación de la vía pública será 300 metros cuadrados menos a pesar de que se incrementa el aforo en 500 personas, hasta las 2.800 totales y la pista estará más separada de la puerta del Ayuntamiento, en concreto, por algo más de cuatro metros. Asimismo, para acercar más a la sociedad este evento, durante la semana se organizarán visitas de colegios o escuelas deportivas de manera gratuita.
Por eso, el alcalde defendió que, aunque de comenzar el desarrollo del evento él no sería partidario de la Plaza Mayor, ahora una vez que está consolidado es necesario mantenerlo porque es la decisión más beneficiosa para la ciudad, al tiempo que la empresa vende su producto así y sin ser en la Plaza Mayor no tendría la misma repercusión y se pondría en riesgo algo que está funcionando.