Una gran marcha homenajea hoy a los dos ciclistas atropellados en Valladolid
Dos concentraciones reclamarán en las carreteras de la provincia respeto al colectivo
Antonio G. Encinas
Sábado, 27 de febrero 2016, 07:50
Valladolid apretará hoy los dientes para reclamar a viva rabia precaución, prudencia, justicia, empatía, educación vial. Para llorar a gritos que no caiga ni uno más, que acabe ya la sangría de ciclistas en las carreteras de la provincia. Que un solo muerto es una barbaridad; seis en cuatro años es la cifra macabra de una tragedia evitable.
Una marcha desde la Plaza Mayor y otra que partirá desde Laguna de Duero para formar una columna ciclista hasta Tudela rendirán homenaje al ciclista fallecido el jueves, Jesús Negro de Paz, que ya descansa en Urueña, donde ayer fue enterrado. Las esquelas dejan entrever el dolor de una familia quebrada. Sus padres, su novia, hermanas, una sobrina. Y mientras tanto su compañero de ruta, el policía municipal Aitor Martínez, se mantenía estable dentro de la gravedad después de haber sido operado en la misma noche del jueves.
Luto en Urueña
En Urueña, mientras tanto, se han declarado tres días de luto oficial después de que ayer fuera enterrado allí Jesús Negro.El alcalde mostró su consternación a través de un mensaje en el Facebook del Ayuntamiento de la localidad. «En nombre de mis concejales, de todo el personal del Ayuntamiento de Urueña, y del mío propio, queremos enviar nuestro más sentido y profundo pésame a la familia Negro de Paz, en estos momentos de absoluta tristeza y consternación», decía.
Hoy por la tarde, a las 17 horas, se celebrará la reunión de la Asamblea Ciclista de Valladolid en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero. Una cita que estaba fijada en el calendario desde el pasado día 9 y que coincidirá con esta jornada de luto.