Ayuntamiento y Junta intercambiarán estudios jurídicos para buscar una solución a la ampliación de Vallsur
Saravia reconoce la "«ensibilidad» del Ejecutivo autonómico, pero defiende que el proyecto «no puede llevarse a efecto»
el norte
Viernes, 5 de febrero 2016, 13:46
El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han acordado este viernes intercambiar estudios jurídicos para buscar una solución a la posible ampliación de Vallsur, a la que el Consistorio se opone pero que el Ejecutivo autonómico autorizó por silencio administrativo de la autoridad municipal. La reunión se ha celebrado entre el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y en ella ambas partes han contrapuesto sus argumentos divergentes sobre la ampliación de este centro comercial, al hilo de lo cual han decidido realizar sendos estudios jurídicos cada uno que intercambiarán y debatirán posteriormente.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Saravia ha reconocido la actitud buena y abierta de la Consejería, así como su sensibilidad hacia la postura municipal, tras lo que ha insistido en que este proyecto «no puede llevarse a efecto» por cuestiones técnicas, para después recordar que la política urbanística es competencia del Ayuntamiento y que éste posee «herramientas normativas» para «intentar evitarlo».
En este sentido, se ha referido a la aprobación inicial de la licencia por parte del anterior equipo de Gobierno, que el actual trata de parar, y la ha señalado como «un ejercicio de ingeniería urbanística muy complejo» para acomodar el proyecto. Dicha autorización inicial se confirmó por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que la publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado 27 de enero ante el silencio administrativo del Ayuntamiento que no confirmó su revocación.
Dudas jurídicas
Sin embargo, el Consistorio considera que no existe tal silencio administrativo, aunque sí ha reconocido las complejidades y dudas jurídicas en relación a este asunto. En cualquier caso, Manuel Saravia ha advertido de que, aun cuando se diera por buena esa autorización, todavía sería necesario aprobar un plan especial y un plan habilitante por parte del Ayuntamiento para que pudiera ejecutarse la ampliación.
Precisamente, el concejal de Urbanismo ha recordado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente es magistrado, por lo que tiene especial celo en que la cuestión se resuelva conforme a Derecho y se han comprometido a que el intercambio de posturas para buscar una solución se realizará con premura.
Por otro lado, ha indicado que el Consistorio y la empresa gestora de Vallsur, Unibail-Rodamco, se reunirán próximamente para intercambiar opiniones. A este respecto, Saravia ha reconocido que, en caso de no permitirse la ampliación, la compañía podrá presentar reclamación, pero ha insistido en su rechazo al proyecto.