La IGP Lenteja de Tierra de Campos se plantea llegar a las 10.000 hectáreas
La Junta, cuatro diputaciones y productores unen esfuerzos para hacer más atractivo el cultivo
el norte
Lunes, 18 de enero 2016, 17:48
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja de Tierra de Campos planteó este lunes el reto de alcanzar a corto plazo las 10.000 hectáreas de superficie de este producto -frente a las 3.000 actuales-, una cantidad que supondría la mitad de las cerca de 20.000 que se registraban en los años 80 y que se alzaría como el siguiente objetivo, aunque en este caso a un plazo más extenso en el tiempo. Esta fue la propuesta del presidente de la IGP, José Andrés García Moro, que señaló que España importa 74.650 toneladas de esta legumbre, es decir, la mitad de lo que consume, lo que «da idea del potencial de crecimiento existente en el mercado nacional».
Datos y propuestas que se pusieron sobre la mesa en la presentación del programa de actos que la IGP organizará a lo largo de 2016, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su LXVIII período de sesiones. Un calendario que recibió el apoyo de la Junta, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, así como de los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales cuyos territorios se encuentran en Tierra de Campos, concretamente a través de los 268 municipios que acoge la IGP: Juan Martínez Majo (Diputación de León) Mayte Martín Pozo (Zamora), Jesús Julio Carnero (Valladolid) y Ángeles Armisén (Diputación de Palencia).
El acto, celebrado en el Museo del Pan de Mayorga -y que fue inaugurado por el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno-, congregó a agricultores, industriales y envasadores, «verdaderos protagonistas», tal y como los definió Milagros Marcos, quien subrayó que Castilla y León produce anualmente 21.000 toneladas de legumbre, el 16% del total nacional. Parte de esta cantidad procede de las más de 5.600 hectáreas de las seis indicaciones geográficas o marcas de garantía de legumbres existentes en la Comunidad, de las que 3.000 son de Lentejas de Tierra de Campos, «clave para una dieta saludable».
Atraer jóvenes al sector
En un foro en el que se realzaron los valores nutricionales y el valor añadido de la lenteja al territorio con la fijación de población, la consejera manifestó que las administraciones tienen la obligación de trabajar en conjunto y avanzar en el aumento de productividad y hacer más atractivo un cultivo que tiene futuro. «
Así, habló de la necesidad de incorporar jóvenes mediante cesiones de derechos o transferencia de propiedades, entre otros, y de las líneas de ayudas de su departamento para la modernización y la entrada de nuevos agricultores, materia en la que se priorizarán, dijo, subsectores «sostenibles» como es el de la lenteja. Continuó con la posibilidad de incrementar la superficie; sumar esfuerzos y «sacrificar ciertas estructuras»; así como apoyar la innovación e investigación a través del Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos Agrarios y Agroalimentarios de la Junta, anunciado en noviembre, y que para el caso específico de la lenteja serviría para recuperar variedades autóctonas y resistentes «que tienen un diferencial de calidad muy importante».
Todos los presentes destacaron que la IGP Lenteja de Tierra de Campos había unido a las cuatro provincias de esta vasta comarca de Castilla y León. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que los protagonistas son los «alcaldes, diputados y agricultores de la zona, que tienen que estar unidos, y que muchos de ellos están en su triple condición de alcaldes, diputados y agricultores», reiteró.
Programa de actividades
En el denominado Año Internacional de las Legumbres, que la IGP aprovechará para impulsar la esta lenteja, José Andrés García Moro realizó un repaso a una serie de actividades que tendrán lugar en 2016, centradas en el consumo en restaurantes y también para particulares.
Las acciones se centrará en el viernes 11 de marzo, declarado por la IPG como Día de Lenteja de Tierra de Campos. Los restaurantes que deseen participar se pueden inscribir desde hoy, a los cuales se les hará entrega de cinco kilos para que ese día lo puedan ofrecer. Además, a los 50 primeros se les regarán 25 sacos pequeños para que obsequien a sus clientes con ellos.
De cara a los particulares se celebrarán dos concursos. Uno primero a través de las redes sociales, con el hastag #diadelalenteja. Consiste en enviar fotos de sus platos cocinados con esta legumbre de Tierra de Campos. Las mejores serán premiadas con el alojamiento en un centro de turismo rural de la zona. Estos propios particulares podrán hacer lo mismos el 11 de marzo en los establecimientos hosteleros con los platos elaborados por los restaurantes, para lo que se sorteará un fin de semana.
Por otro lado, el 21 de enero, es decir, este jueves, se fallará el concurso de cocina de Lenteja de Tierra de Campos en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora, en el que han participado alumnos de otros colegios e institutos en los que se encuentran los estudios de Dirección de Cocina. Contarán con premios de 500, 300 y 200 euros.
Ya el 19 de febrero, se conocerá el fallo de concurso de microrrelatos, que tienen que estar ambientados en la lenteja y para el que se han presentado más de 410 relatos. El 10 y 11 de septiembre tendrá lugar la tradicional Feria de la Lenteja en Mayorga, a la que acompañarán conferencias y foros sobre su valor nutricional y económico.
Menús de otoño
Además, los menús de otoño en numerosos restaurantes de las cuatro provincias incluirán lentejas; si bien habrá un día especial, el 31 de octubre, víspera de Difuntos, en el que varios establecimientos ofrecerán lentejas debido a una antigua tradición.
García Moro continuó y nombre otra leyenda romana relacionada con esta legumbre. Al parecer, los romanos regalaban para nuevo año un monedero lleno de lentejas que, según decían, «se convertían después en monedas de oro». En este sentido, el 31 de diciembre se desarrollarán degustaciones con motivo de la celebración de las carreras de San Silvestre en las cuatro capitales de provincia de León, Zamora, Valladolid y Palencia.