Borrar

Los funcionarios recibirán 683 euros de media en el último pago de la extra de 2012

Comerciantes y hosteleros confían en que el reciente abono de otros 919 euros a cada empleado público de las cuatro administraciones anime el consumo navideño

J. Sanz

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 14:09

Las recientes inyecciones económicas recibidas por los trabajadores del mayor conglomerados de empresas de largo de la capital, y del conjunto de la provincia, como son las cuatro administraciones públicas (local, provincial, autonómica y central), llevan al sector comercial y a hostelero a confiar en que se traduzca en un incremento del consumo no solo en la presente campaña navideña sino de cara al inicio del próximo año. Nada menos que 32.734 funcionarios y empleados públicos una plantilla que multiplica por cinco la de Renault acaban de cobrar una media de 919 euros, correspondiente al segundo de los tres pagos de la extra de Navidad suprimida en 2012, y recibirán otros 683 el último abono a lo largo de los primeros meses de 2016.

«Es cierto que el dinero no se ha devuelto como nos lo quitaron, a golpe de decreto y de una vez, pero son unas cantidades importantes y siempre vienen bien de cara a animar el consumo por parte de los funcionarios», reconoce la secretaria de acción sindical de CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), Raquel Fernández, quien destaca que las cuatro administraciones fijaron un calendario de pagos «bastante razonable» en comparación con otras provincias y comunidades. Tanto es así que la principal administración de la provincia, como es la autonómica, acaba de abonar el grueso de la deuda a sus 18.817 empleados públicos, además de a los 2.294 de la Universidad de Valladolid (UVA) el 70% a cargo de la administración y el 30% restante de las arcas de la institución académica, con el ingreso del 50% del importe de la paga extra que fue suprimida hace tres años. Todos ellos cobraron en sus nóminas de noviembre una media de 1.185 euros, lo que supuso un desembolso global de 13,8 millones de euros para la Junta (y la UVA).

En tres plazos

Los 2.800 funcionarios del Ayuntamiento, los 750 de la Diputación y los 8.073 del Gobierno recibieron también la segunda parte de la paga suprimida, si bien en su caso solo del 25% de la cantidad adeudada, en sus nóminas del mes de octubre. Este pago supuso en su conjunto un desembolso de 27,3 millones de euros por parte de las cuatro administraciones públicas en los últimos dos meses, según se desprende de los datos facilitados por todas ellas.

Las cuatro instituciones públicas ya habían abonado con anterioridad un primer pago, del 24% o el 25%, entre los meses de febrero (Diputación) y mayo (Junta) de 2014 y en enero ya de este año (Ayuntamiento y Gobierno). Entonces desembolsaron un total de 18,7 millones de euros.

Menos clara está la fecha concreta en que cada administración ingresará el último pago de la extra navideña de 2012 a sus empleados, si bien las cuatro manejan los cuatro primeros meses del año próximo para abonarlo y saldar así la deuda contraída con ellos hace tres años. «Estamos contentos con los pagos, claro, ya que suponen una pequeña alegría para nuestros bolsillos, pero no hay que olvidar que es un dinero nuestro que nos debían», añade el secretario de organización de Enseñanza de UGT, Roberto Arroyo.

Este tercer y último pago supondrá un ingreso medio de 683 euros para cada funcionario y un desembolso global de 23,6 millones para las cuatro administraciones.

La deuda no es menor si se tiene en cuenta que en el caso de los empleados de tres de las cuatro instituciones públicas, todas salvo la Junta en su caso prevé abonar el 25% restante entre marzo y abril, aún les deben la mitad de la paga. El Gobierno anunció que ingresaría su parte el próximo enero, si bien fuentes de Comisiones Obreras apuntaron ayer que «la fecha aún no está clara», ya que los pagos, que supondrían un gasto de nada menos que 480 millones de euros en el conjunto del país 7,1 en la provincia, «deben incluirse en los presupuestos generales del Estado, pero será otro Gobierno el que decida cuando llevar a cabo el pago definitivo».

La Diputación, por su parte, prevé abonar este último pago de la extra antes de abril y el Ayuntamiento baraja también este margen, pero la fecha aún está en fase de negociación con los distintos sindicatos.

Los funcionarios, nada menos que 32.734, en cualquier caso, afrontan la recta final del año y harán lo propio a comienzos del próximo con los bolsillos un poco más llenos. Algo que los comerciantes y hosteleros confían en que «anime las ventas», según coinciden en señalar el secretario general de Avadeco (Agrupación Vallisoletana de Comercio), Luis del Hoyo, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), Jaime Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los funcionarios recibirán 683 euros de media en el último pago de la extra de 2012