Los trabajadores de Auvasa y el Ayuntamiento firmarán el lunes la paz social
La plantilla de la empresa de los autobuses urbanos ha aprobado la propuesta de eliminar dos turnos de jornada partida e incrementar los domingos de descanso
J. Sanz
Sábado, 19 de diciembre 2015, 13:46
El tira y afloja que venían manteniendo en las últimas semanas los trabajadores de Auvasa con el Ayuntamiento a cuenta de una ristra de reclamaciones por parte de los empleados para mejorar sus condiciones laborales tocó a su fin al filo de la medianoche del jueves, cuando 298 de los trescientos asistentes a la asamblea de la empresa municipal celebrada en las cocheras del polígono de Argales aprobaron aceptar la propuesta de acuerdo impulsada por los sindicatos CSIFy CC. OO. y que recibió el visto bueno municipal al término de una reunión de más de seis horas el día anterior.
Así que los paros que habían convocado los representantes de los 470 empleados de la empresa de transporte urbano para los próximos días fueron finalmente desconvocados después de que se llevara a cabo un único paro parcial de dos horas el pasado martes, que tuvo un seguimiento cercano al 85% de la plantilla. «Estamos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado y por eso podemos anunciar la desconvocatoria de todos los paros que estaban previsto de aquí a final de año», quiso dejar claro ayer el presidente del comité de empresa, José Luis Bustelo.
Los representantes de los trabajadores de Auvasa y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, rubricarán el acuerdo el próximo lunes en la Casa Consistorial y enterrarán así de manera definitiva el hacha de guerra. El pacto incluye, por un lado, la eliminación de dos turnos de jornada partida que afectaban a 32 y 40 operarios y, por otro, la reducción del número máximo de domingos trabajados para toda la plantilla, que pasarán de 31 a 23.
Líneas laborales
«Hemos conseguido nuestras pretensiones y contamos con el aval de que los trabajadores apoyaron el acuerdo prácticamente por unanimidad (298 votos a favor y 2 en contra)», incidió el portavoz del comité antes de concretar que los operarios de Auvasa, en cuanto al segundo punto del acuerdo el tope máximo de 23 domingos al año, disfrutarán en adelante de «más fines de semana completos de descanso, ya que en la actualidad apenas contábamos con nueve al año». En relación al primero la eliminación de los turnos partidos, esta medida beneficiará a los conductores de dos turnos, que pasarán a trabajar de manera continua. También algunos operarios de las líneas laborales (las que prestan servicios en los polígonos) verán modificados sus turnos de trabajos al pasar todos ellos (14 grupos) a tener jornadas partidas de 4:45 a 9:30 y de 12:45 a 16:00 horas, aclaró Bustelo.
«Es un buen acuerdo para los trabajadores, porque vamos a mejorar sus condiciones, y para los ciudadanos», recalcó el concejal Luis Vélez.