El comercio de Valladolid quiere institucionalizar el 'black friday' como inicio de la campaña navideña
La capital enciende la Navidad con 370 arcos y más de 1,5 millones de bombillas de bajo consumo
Víctor Vela
Domingo, 29 de noviembre 2015, 11:25
«Este es uno de los momentos más relevantes para el comercio y la hostelería», dijo el alcalde, Óscar Puente, antes de apretar el botón con el que prendía, un sábado por la tarde, la Navidad en Valladolid. Al lado, los responsables del comercio de la ciudad, que ya escribieron sus deseos para el próximo año sin esperar a los Reyes Magos. Quieren que el arranque de la campaña navideña de 2016 coincida con el black friday. Aprovechar el tirón que los negocios han registrado durante estos dos días de descuentos (y rebajas)para vincularlo al encendido de los arcos. Sería una forma de institucionalizar así una costumbre importada de Estados Unidos y que en apenas un par de años ha cuajado en las costumbres pucelanas.
«Este ha sido un fin de semana excepcional», apuntó ayer Alejandro García Pellitero, presidente de Avadeco. A falta de datos concretos sobre ventas, recurre a las primeras apreciaciones de comercios llenos y ganas de consumir. «Ha quedado demostrado el tirón del comercio de proximidad cuando organizamos actividades conjuntas y bien planificadas. Este año se han implicado 200 establecimientos y el año que viene seguro que serán muchos más», apuntó el responsable de Avadeco, quien reconoció que unas temperaturas no muy frías (ayer había 7,1 grados a las 19:00 horas)también han ayudado. Javier Labarga, presidente de Fecosva, también se suma al balance positivo del black friday y confirmó que es una tradición americana que ha llegado para quedarse, favorecida por la liberalización en 2012 de los periodos de rebajas en España. Este viernes de descuentos se celebra una jornada después del Día de Acción de Gracias en EE UU (cuarto jueves de noviembre) con un nombre que bien podría aludir al objetivo comercial de convertir en positivos los números rojos en las cuentas de resultados. Pero hay quien sitúa el origen del nombre en un artículo de periódico de 1975 que aludía al caos de tráfico (un día negro)registrado en varias ciudades por las ofertas de aquel viernes.
El nombre no importa tanto. El caso es que esta jornada de descuentos quiere institucionalizarse ya como arranque de la campaña navideña. De prosperar esta propuesta, el próximo año sería el 25 de noviembre. Pero antes, en este 2015, queda por delante un largo mes que se presenta «muy optimista» para los responsables de Avadeco, que prevén un incremento de ventas del 5%respecto al año pasado y la creación de 500 empleos temporales vinculados a esta temporada. En Fecosva también hablan de «optimismo y buen ambiente» para prever un aumento de la facturación.
De momento, ayer mismo (y hasta el 24 de diciembre), los comercios comenzaron a entregar, por cada seis euros de compra, las papeletas para participar en el sorteo de los deseos, que repartirá el 28 de diciembre 40 cheques de 300 euros y un premio de 6.000 euros para gastar en el comercio local. ¿Ycuándo comprar? El calendario de apertura de festivos permitirá este año abrir todos los domingos de diciembre (6, 13, 20 y 27), con cierre el lunes 7 y martes 8 del puente de la Constitución, el beneplácito de las grandes superficies y la crítica del pequeño comercio, que reclama y así se lo ha trasladado el Ayuntamiento a la Junta limitar las aperturas a diez domingos y festivos, sin incluir los otros seis que tienen Valladolid y Arroyo como zonas de gran afluencia turística. Los diez festivos ya confirmados para toda Castilla y León (a falta de fijar esos seis en el calendario local)son 3 y 10 de enero, 24 de marzo, 26 de junio, 3 de julio, 30 de octubre y todos los domingos de diciembre de 2016 (4, 11, 18 y 26). Para facilitar las compras este año, el Ayuntamiento ha programado talleres vinculados con el medio ambiente, actuaciones corales infantiles y un belén de playmobil en la Cúpula del Milenio, que abrirá del 18 de diciembre al 4 de enero (en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas) para que los padres puedan dejar allí a sus hijos mientras hacen las compras de Navidad. «Esta era una demanda de las familias y los comerciantes», explicaron los ediles Antonio Gato y Ana Redondo.