Borrar
Un joven sube en una parada de la línea 5 en Simancas. RICARDO OTAZO

Simancas se compromete a abonar a Auvasa 100.000 euros al año por la línea 5

El nuevo regidor reconoce al edil Vélez que «no ha podido pagar en junio para reducir su deuda»

Jorge Moreno

Martes, 27 de octubre 2015, 19:36

Predisposición de pagar a Auvasa, pero con más plazos y flexibilidad. Esa es una de las conclusiones extraídas ayer tras el encuentro entre el nuevo alcalde de Simancas (PP), Alberto Plaza, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, con el que se pretendió sentar las bases para cerrar una deuda histórica por el transporte interurbano.

La cantidad pendiente que mantiene desde hace años el Ayuntamiento de Simancas, con Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), asciende hasta el día de hoy a 571.816 euros, un importe por los servicios que la compañía de la capital presta con la línea 5. Este autobús llega a las urbanizaciones de Simancas (Las Aceñas o Entrepinos), y hasta el casco urbano, con frecuencias de 30 minutos. Además, los vehículos de Auvasa realizan rutas nocturnas con coches Búhos, tras el convenio que suscribieron los anteriores equipos municipales.

Si el alcalde Javier León de la Riva, y el entonces presidente de Auvasa, el concejal Manuel Sánchez, trataron de cobrar esta deuda en varias ocasiones, el edil Luis Vélez se ha marcado como objetivo no sólo reducir gastos en Auvasa, sino cobrar cantidades pendientes que reduzcan su déficit (el año pasado el Consistorio tuvo que destinar 500.000 euros para cuadrar las cuentas del 2014 en la empresa municipal).

Tras la reunión de ayer, y con un comunicado conjunto, el nuevo regidor de Simancas expresó su voluntad de «cumplir con los acuerdos adquiridos» por la anterior Corporación. De este modo, los dos Ayuntamientos se han comprometido «a estudiar el abono de una cantidad mínima de 100.000 euros al año, que en 2015 se debería de haber abonado en el mes de junio, y que no ha sido posible hasta la fecha con el objetivo de reducir la deuda municipal» simanquina. Según fuentes municipales, cada mes Simancas aporta a Auvasa unos 21.000 euros por la línea 5, importe en el que no se incluye la deuda acumulada.

Por ello, los dos representantes municipales expresaron su compromiso de cerrar el abono de los 571.816 euros en cuatro años. En diciembre del 2014, el anterior regidor simanquino suscribió un acuerdo en el que se reconocía la deuda con Auvasa por un importe de 625.000 euros. En el mismo, la Corporación se comprometió a pagar 100.000 euros en el mes de junio de este año, circunstancia que no se ha hecho. La empresa municipal ha encargado a una consultora un estudio sobre los usuarios de líneas, entre ellas la número 5, que llegan o salen desde Simancas. Ayer, también ambos representantes pidieron a la Junta que incentive el transporte metropolitano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Simancas se compromete a abonar a Auvasa 100.000 euros al año por la línea 5

Simancas se compromete a abonar a Auvasa 100.000 euros al año por la línea 5
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email