Borrar
Jesús Mediavilla, en el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Valladolid recibe una donación de un millón de litros de leche

La fundación, que alquilará una tercera nave y premiará a El Norte por su apoyo social, recibe también 240 toneladas de alimentos no perecederos

Jota de la Fuente

Sábado, 10 de octubre 2015, 16:01

El Banco de Alimentos de Valladolid ha recibido esta semana dos magníficas noticias basadas en donaciones de alimentos para las familias más necesitadas de la provincia. En concreto se trata de una donación de casi dos millones de litros de leche y 240 toneladas de productos básicos de primera necesidad de sendos grupos de alimentación, que serán enviados a través del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD).

La leche llegará a las naves de la fundación vallisoletana esta próxima semana, y se está gestionando desde FEBACYL, que es la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León. «Tenemos cupo libre, y muchas necesidades por cubrir. Hemos pedido ya dos camiones completos», explica Jesús Mediavilla, su presidente en Valladolid. Estos dos camiones transportarán hasta las tres naves del Polígono de Argales medio centenar de palés con 800 litros cada uno. En total llegarán 40.000 litros de leche por el momento. Según se vayan distribuyendo, se solicitarán más envíos. Al tratarse de un alimento perecedero, con fecha de caducidad, hay que controlar muy bien los envíos, tanto de los donantes, como desde el Banco de Alimentos a las familias. La donación se ha efectuado a nivel nacional, y hay que cuidar mucho los tiempos, los plazos y los envíos a cada una de las provincias.

«Actualmente damos tres litros de leche por persona y mes. Con esta donación calculamos poder dar cinco litros por persona y mes», explica Mediavilla. Hay que destacar que la media de consumo de leche en Castilla y León es de ocho litros por persona al mes, «por lo que estamos ya muy cerca de ser capaces de aportar el consumo medio de una persona sin dificultades. Recuerdo que cuando empezamos, solo éramos capaces de aportar un litro por persona. Esta ha sido nuestra evolución».

Hasta ahora, el Banco de Alimentos de Valladolid contaba con dos naves, ubicadas en el Callejón de la Alcoholera. En ellos almacenan alimentos no perecederos, mientras que la segunda nave es la sede de la fundación, y donde se almacena el material de embalaje. «El resto de alimentos los guardábamos en unas naves que nos prestaba en La Rubia desde hace años el Ministerio de Defensa, al cual estamos muy agradecidos», indica Jesús Mediavilla.

En diciembre les comunicaron que debían dejar libres las naves, alquilando dos anexas en la calle Vázquez de Menchaca, en el Polígono Argales. «Recientemente hemos llegado a un acuerdo para alquilar a muy buen precio una tercera nave que nos venía prestando el propietario desde hace meses», detalla Mediavilla, quien cree que con esta infraestructura ya son capaces de almacenar y distribuir con comodidad los alimentos que van llegando.

Y el domingo, caminata

  • La primera caminata contra el hambre de Valladolid, organizada por el Banco de Alimentos, pretende conseguir 15.000 kilos de alimentos en la cita solidaria que se celebrará este domingo a las 11.00 en el Cerro de Las Contiendas.Según ha recordado la fundación, cada inscripción cuesta tres euros, una cantidad que se transformará en un paquete de alimentos básicos. La organización confía en poder reunir al menos a cinco mil personas para poder llegar a esos 15.000 kilos que se destinarán a las personas menos favorecidas o en riesgo de exclusión social. Los patrocinadores del evento son el Ayuntamiento, la Fundación Municipal de Deportes, El Corte Inglés, Cruz Roja, Banco Santander, BBVA, Coca-Cola, Michelin y Cárnicas Poniente. La caminata, de 5,85 km., empezará a las 11 00 horas en el parque de las Contiendas

El Banco de Alimentos ultima la «gran recogida», que será el último viernes y sábado de noviembre. El año pasado se recogieron 275 toneladas de alimentos.

Gala Plato solidario

En la noche del 16 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en el hotel La Vega, en Arroyo de la Encomienda, el Banco de Alimentos celebrará la cuarta edición de la gala Plato solidario, una cena benéfica, con un precio de 35 euros que servirá como aportación a la fundación. En la gala de este año se premiarán cinco entidades o personas por su colaboración, disposición y ayuda a la institución. En esta ocasión los premiados son la Junta de Castilla y León, El Norte de Castilla, Corte Inglés, Cruz Roja y el periodista deportivo vallisoletanos Manu Carreño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Banco de Alimentos de Valladolid recibe una donación de un millón de litros de leche

El Banco de Alimentos de Valladolid recibe una donación de un millón de litros de leche